escapadas hedonistas

De retiro por la terreta

O cómo conseguir conectar contigo mismo

22/10/2021 - 

"Bienvenidos a Tranquillum", dice una misteriosa Nicole Kidman. Y a mí me engancha en ese mismo momento. Imposible no hacerlo con esa larga cabellera rubia que se gasta en la serie. Ella es Masha, la directora de un centro de retiros de lujo, que tomó el camino de enseñar a sanar cuerpo y mente, tras una experiencia cercana a la muerte. Y claro, lo que pasa a partir de ahí es tela, psicotrópicos de por medio. Pero no desvelaré una palabra más. Si no has visto todavía '9 Perfect Strangers' (Amazon Prime Video), corre a hacerlo.

¿A qué viene todo esto? Pues que al ver la evolución de sus personajes, me picó la curiosidad de cómo sería hacer un retiro, ya sea de yoga, meditación o de simple introspección para conocernos mejor. Y más ahora, que la vida de siempre ha vuelto a todo tren. Que el bienestar es tendencia en los últimos años, no es novedad. Así que investigué y pregunté y esto es lo que he sacado en claro, que en la terreta tenemos un puñado de espacios donde buscar y encontrarnos de nuevo y porqué no, recargar pilas con la experiencia. Y claro, no están todos los que son, pero sí unos cuantos que merecen realmente la pena. 

Si existe en la Comunitat Valenciana un referente que englobe el concepto total del bienestar y por ende, de salud, ese SHA Wellness Clinic. “SHA no es un hotel, ni un spa, ni un retiro. En realidad abarcamos todos los conceptos en uno, somos una clínica de bienestar donde nuestros huéspedes viven una experiencia transformadora. Nos enfocamos a tratar las patologías más comunes como el adelgazamiento, el detox, los problemas del sueño, el envejecimiento, el estrés, la adicción al tabaco…. Y ayudar así a la gente a mantener un estado de salud óptimo con el fin de disfrutar de todo su potencial”, cuentan a Guía Hedonista. Más claro, imposible. 


Han conseguido un método que funciona y que une lo mejor de la medicina occidental avanzada, con la medicina tradicional china y la nutrición saludable, para poder tratar los problemas desde cualquier perspectiva. SHA es para todos, desde para el que necesita arreglar algo, hasta para el que se anticipa a los achaques que acarrear el ritmo de vida que llevamos. 

Y lo hacen a través de programas de salud como Rebalance, al que se le puede añadir un pack de gestión del estrés, en el que a través de remedios naturales, alimentación saludable y ejercicios cuerpo-mente, logran una mejora en la calidad de vida del huésped. Otros optan por el programa Detox, que limpia el cuerpo tanto de hábitos poco saludables, como de bebidas alcohólicas, tabaco o del propio estrés oxidativo. ¿Qué consiguen? Ofrecernos una vida más plena, larga y vital.

Seguimos en Alicante, concretamente en la Sierra de Mariola. Ya te hemos hablado alguna vez de MasQi, un lugar sumamente especial, idóneo para la introspección y para aprender a vivir una vida plena y consciente. Su sobrenombre es The Energy House y a través de diferentes disciplinas, como el yoga, la meditación o las terapias bioenergéticas, buscan recuperar el equilibrio. Y lo hacen en una vieja masía del XIX, reconvertida en hotel boutique, con un domo que ya es emblema de la casa.

Disponen de programas adaptados a lo que cada uno necesita y se hacen completamente a medida, para lograr una transformación física, emocional y mental. Sonia Ferre, la ideóloga de este espacio, cambió el ritmo frenético de vida y trabajo y como Masha, quiso compartir lo que había aprendido en este proceso. De hecho, su buen trabajo les ha valido el premio al 'Best Holistic Hideaway' otorgado por Condé Nast Traveller en 2020. 

Se puede desde pasar un día en MasQi con clases, masajes y disfrutando de su comida macrobiótica, hasta imbuirse en retiros para un detox del cuerpo en profundidad, otros para aliviar el estrés y hasta pasar allí 21 días para cambiar tu vida, en el que aprenderás a estar mejor y llevar un estilo de vida saludable. 

¿Pero en qué otros sitios se alcanza el Nirvana? En un espacio relajado y rodeado de naturaleza, donde lo primero era el bienestar del huésped. Así nació Ad Hoc Vitae Retreats & Health. Se trata de un hotel en Beniarbeig que vio la luz el pasado mes de junio, como un complejo donde simplemente disfrutar de la tranquilidad que ofrecen sus jardines, la piscina de hidroterapia, su sala de meditación o directamente apuntarse a sus experiencias de retiro. 

¿El fin de todo? “Conseguir ese estado mental y emocional único, de equilibrio”, tal y como afirman. Y se logra a través de programas como 'La dicha de la relajación' que incluye prácticas de yoga y mindfulness, ejercicios de respiración y paseos por la naturaleza o su retiro de relax-antiestrés. Y claro, siempre está bien saber quién anda detrás de estos programas. En este caso, cuentan con otras dos opciones, un programa de salud integral con chequeo y uno de ayuno terapéutico, impartidos por la Dra. María Ángel Costa, especialista en Hidrología Médica y el coach de salud Juan Zaragoza

Hay más, porque el hotel cuenta con un restaurante de cocina vegano-vegetariana al que han llamado Lulea. Al frente se encuentra la chef Olga Vázquez, que ha pasado por espacios como el restaurante Oslo y prepara platos tan ricos como unas croquetas de boletus y avellanas, una burger vegana con filete beyond, pasta thai o musaca de berenjena sobre plátano macho con romesco. 

¿Unir música y retiros de bienestar? Es la apuesta de Discohike. Ya se sabe, la música tiene efecto sanador y tranquiliza el alma. De esta forma Phillip Thompson, batería, profe de inglés e hijo de una valenciana y un londinense, empezó haciendo excursiones por el monte con un plus, un concierto en acústico un espacio único, en lo alto de una montaña, dentro de una cueva... Él ponía su coche y el que quería se apuntaba. Poco a poco fue creciendo y cada domingo, se apuntaba más gente.


Fue en mayo del año pasado, cuando desde Venue Retreat, que se encarga de buscar espacios para retiros, le ofrecieron un lugar idóneo para llevarlo un paso más allá. En Barxeta estaba la Finca Abogat, en mitad de la naturaleza y con habitaciones, piscina y algo que indudablemente le conquistó, un estudio de música profesional en la propia casa. Así nacieron sus retiros, en los que se une yoga, meditación o masajes, con jam sessions, Dj's u open mic. “Nos visita gente de todo tipo, desde el que busca desconectar, hasta creativos que les llama el tema de la música. Se crea un ambiente muy bonito, con conexiones reales, entre el músico y su público”, explica Thompson. 

¿Cómo enterarse del próximo? Lo van contando todo desde su perfil de Instagram y el planazo es máximo.