X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actuación en sagunt a escena

Desde China a la Lonja: Capella de Ministrers recorre 'La Ruta de la Seda' en un concierto

13/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La formación valenciana Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, llevará este martes al festival Sagunt a Escena uno de sus últimos trabajos, el espectáculo La Ruta de la Seda. Con ello, la agrupación presentará un concierto dividido en seis partes que aluden a diferentes lugares de esta ruta que, partiendo de China, acababa en la península ibérica.

La primera parte, 'Serinda o la tierra de los seres', parte desde el país de la seda en el lejano Oriente hacia Constantinopla, capital del Imperio bizantino. Por su parte la segunda, 'La llegada de al-Ándalus', hace referencia a la conquista musulmana de la antigua Ruta de la Seda, y el tercer acto del concierto, 'Marco Polo', habla de las grandes ciudades de la seda en Oriente en el siglo XIII.

Más adelante, en el cuarto fragmento, titulado 'El arte de la seda', se viaja desde Bizancio a las grandes ciudades italianas del norte: Venecia, Florencia y Génova, mientras que el quinto, que lleva por título 'Cantigas de sederos judíos y conversos', alude a los herederos de la tradición musulmana por todo el Mediterráneo cristiano. Por último, 'La Corona de Aragón' evoca al arte de la seda en el siglo XV en la Corona de Aragón, a través de la compañía de sedas de Barcelona, el arte de Velluters y la Lonja de València.

Con la colaboración del historiador Germán Navarro de la Universidad de Zaragoza, especialista en las rutas comerciales de la seda, Magraner realiza por primera vez un riguroso estudio del contexto musical de este fenómeno que fue la gran Ruta de la Seda. "Recrear este viaje musical ha sido una tarea apasionante que solo se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical", manifiesta el director de la formación valenciana.

El siguiente espectáculo del festival será Los invitados, de Colectivo Fracasadas, un espectáculo dirigido por Ximo Flores e interpretado por Amparo Ferrer Báguena y Manolo Puchades que se podrá ver el miércoles 15 de agosto en el Centro Cultural Mario Monreal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email