GRUPO PLAZA

MODA E INNOVACIÓN

Dos arquitectas se lanzan al mundo de la moda con un bolso deconstruido

3/12/2015 - 

VALENCIA. Dicen que menos es más, pero más siempre es más. Las crisis económica ha obligado a muchos jóvenes -y no tan jóvenes- a reciclarse o a tomar caminos que poco o nada tienen que ver con su profesión. Este es el caso de las hermanas valencianas MªJosé y Amparo Albert, arquitecta y arquitecta técnica respectivamente, que han optado por emprender en un sector que, hasta hace bien poco, les era ajeno. Se trata la industria de la moda, en la que se introducen con un peculiar producto: el bolso deconstruido.

La crisis económica y el parón de las construcciones agudizaron su ingenio hasta el punto en el que idearon un complemento que, como en la carnicería, se vende despiezado. "Queríamos hacer algo diferente, que se adaptara a cada personas. Entonces se nos ocurrió confeccionar un bolso que evoluciona contigo y con tu día, que puede pasar de algo informal a formal sin tener que cambiarlo", explica MªJosé, una de las dos patas de less&more, la marca que capitanea junto a su hermana mayor. 

No sólo el diseño es ‘made in Valencia’; la fabricación de los productos es artesanal y también se lleva a cabo en una fábrica en la provincia de Alicante. "Al principio no entendían el concepto, es difícil explicarlo, pero al final ha salido todo adelante". De esta forma, el producto es y se comercializa de forma fragmentada, logrando una colección entera a partir de la combinación de unos pocos elementos. 

Una construcción basada en la utilidad

Su paso por diferentes despachos de arquitectura no se olvida y, en este caso, destacan la influencia de su carrera, que cursaron en la Universitat Politècnica de València, en el diseño del bolso. “Suponemos que por deformación profesional, pero los valores de nuestra marca son muy similares a los propuestos por Villagran en arquitectura: las construcciones han de ser útiles, lógicas, estéticas y sociales”.

“Nos dimos cuenta de que había muchas marcas que te permitían personalizar el bolso en el color y con algún accesorio, pero nosotras queríamos añadirle funcionalidad. Permitir que cada usuaria se construyera uno diferente según sus necesidades”, comenta Amparo Albert. Su primera producción consta de un total de 200 bolsos, que comercializarán exclusivamente a través de internet. 

Aunque las artífices del concepto less&more basan su venta en las plataformas online, no descartan, dicen, dar el salto a las tiendas físicas. Por lo pronto, hoy presentan su primera colección con un evento en el espacio Iconic (C/Puerto Rico). Allí, y sobre una 'mesa de montaje', harán una demostración sobre cómo se pueden combinar las diferentes piezas que -pueden- componer la bolsa. Sobre el futuro: una colección destinada al público masculino aunque, conscientes de que todavía están dando pequeños pasos, esperan afianzar la marca en los próximos meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas