GRUPO PLAZA

EL 27 Y 28 DE MAYO

Dos piezas inéditas de Pere Rabassa sonarán en la tercera edición del festival MusAS 

22/05/2017 - 

VALÈNCIA. El festival MusAS-Música Antiga Sagunt acoge en su tercera edición el estreno en tiempos modernos de dos piezas inéditas de Pere Rabassa, maestro de capilla de la catedral de València, de cuya muerte se conmemora este año el 250 aniversario. La formación valenciana Harmonia del Parnàs ha recuperado dos piezas pertenecientes a un miserere y a un villancico, que interpretará por primera vez con criterios históricos este sábado 27 de mayo en el Centro Cultural Mario Monreal, dentro de un programa dedicado a la música valenciana del siglo XVIII.  El 28 de mayo, L’Arcàdia clausurará MusAS como grupo residente del ciclo con un concierto de música religiosa de Claudio Monteverdi, con motivo del 450 aniversario del nacimiento del compositor veneciano.

A partir de las transcripciones de Rosa Isusi, Harmonia del Parnàs ha rescatado la partitura del 'Benigne fac', perteneciente al miserere que Pere Rabassa compuso en 1740, y el recitado y aria 'Todo sea vitorear', del villancico a la Asunción 'Hoy la tierra con María', que el maestro compuso a su llegada a València y que interpretará en Sagunt la mezzosoprano leridana Marta Infante

"Pere Rabassa fue un compositor revolucionario, que marcó un avance en el Barroco y del que tan solo se han interpretado unas 30 obras", apunta Marian Rosa Montagut, musicóloga y directora de Harmonia del Parnàs. Su 'Guía Para los Principiantes que desean Perfeccionarse en la Composición de la Músicale convirtió en un referente internacional, sobre todo en Hispanoamérica. 

"Hay que poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y el Ayuntamiento de Sagunt quiere contribuir a la recuperación de ese legado. Queremos ser un referente de la recuperación y dinamización de la cultura valenciana y contribuir a mantener la conciencia colectiva como pueblo que estamos", explica José Manuel Tarazona, regidor de cultura del Ayuntamiento de Sagunt.

El estreno de las piezas de Rabassa se encuadra dentro del programa de música valenciana del siglo XVIII 'Fenómeno asombroso', que Harmonia del Parnàs ofrecerá en MusAS junto a la mezzosoprano Marta Infante y el flautista David Antich como solistas. Francisco Hernández Illana, otro maestro de capilla valenciano también será protagonista con la obra que da título al programa. En cuanto a la música profana, sonará una selección de 'La Dorinda', una fábula pastoral de Francesco Corradini que también rescató Harmonia del Parnàs y con la que acaba de publicar su último disco.  

Clausura de MusAS

El domingo 28 de mayo, la formación L’Arcàdia clausurará el ciclo con un programa en torno a la música religiosa de Claudio Monteverdi en la iglesia gótica de El Salvador. La formación residente de MusAS, con Francesc Gamón al frente, interpretará una selección de 'Selva morale e spirituale', la última publicación en vida del compositor italiano, que recoge su labor creativa en la Capilla de San Marcos de Venecia durante cerca de treinta años.

 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme