GRUPO PLAZA

world press photo valència

Edward Quintana, asilado en València: "Las fotografías de la WPP parecen de película, pero es la realidad"

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. "Aún traigo conmigo el tener mi cabeza apoyada contra la ventana del avión y despegar. Esa panorámica es el último recuerdo de mi país." Edward David Quinta es bailarín y participa en las visitas guiadas de la World Press Photo València para aportar su propio testimonio al de las fotos que alberga la Fundación Chirivella Soriano. En julio de 2016 tuvo que marcharse de Colombia por la complicada situación que vivía su país. A València llegó para empezar una nueva vida, aunque afortunadamente le esperaba parte de su familia. Aún así, su deseo no es otro que volver; "no se cuando será, pero es mi casa y siento que por las razones que he salido y las razones que estoy aquí, he de regresar". 

Edward Quintana tampoco siente que su experiencia se equipare a la de la "crueldad" de las fotos que recoge la exposición. Sin embargo, sí considera que su situación es de una persona refugiada, y no de inmigrante; "lo sería si hubiera salido en las mejores condiciones, pero no, tuve que salir por los conflictos armados." Una diferencia que quiere que la gente comprenda. 

Foto: Peter Bauza

"Si me preguntan por mi estancia en València, para mi ha sido amena, acogedora y sobretodo sanadora. Ahora soy un joven que se está dedicando a la creación en danza, estoy terminando un master en la UV en Gestión Cultural, disfuto de la ciudad, de realizar talleres o de asistir a exposiciones. Pero no se cómo sería hablar de un todo, de algo que ayude totalmente a las personas refugiadas. Cada país, cada persona, una historia y una manera de ver la vida. Quienes lleguen después de un camino tan largo, deben pensar primero en ahora quiénes quieren ser y cómo van a relacionarse con ese país."

Sin embargo, para Quintana lo más importante es que la sociedad ponga la mirada en las fotografías y vean que se trata de rostros con sus nombres y apellidos. Pero, más allá de las caras, que puedan ver "a sus familiares", para poder sentir que "cualquier persona podría ser estar viviendo esa misma situación". "Parecen fotografías de película, pero es la realidad, momentos que se han capturado y que ahora están en una exposición para que mil ojos les observen, sin una simple sensación de lástima. Debemos detenernos y crear conciencia, crear refugio". Y ese mismo lema es el que precisamente este año acompaña a la WPP; poder transformar la reflexión en algo más. "Hay mil y una razones de por qué un individuo se convierte en refugiado. Lo que se debe hacer es normalizar ese estigma que hay hacía las personas asiladas. Por eso creo, que a pesar de que la exposición hace un gran trabajo de enseñanza y visibilización, debemos preocuparnos en encontrar herramientas de inlcusión en la sociedad."

Si tuviera que quedarse con una de las instantáneas, tiene claro que sería la del español Santi Palacios. En ella se ve como una niña nigeriana de 11 años consuela a su hermano menor, a bordo de un bote de rescate, tiempo después de que su madre falleciera en Libia al cruzar el Sahara. "Me resucita muchas sensaciones verlas solas, es una foto desgarradora y para mi la que causa mayor impacto". 

Foto: Santi Palacios 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email