Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 1 y 2 de diciembre

El ajedrez de Olatz de Andrés y la historia del capitalismo español ocupan la programación del TEM

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. El ajedrez de Olatz de Andrés y la historia del capitalismo español con Alberto San Juan protagonizarán el próximo fin de semana en El Musical. Así, The Endgame de Olatz de Andrés convertirá el viernes 1 de diciembre el escenario del TEM en un tablero de ajedrez en el que los espectadores serán los encargados de delimitar el espacio de juego. Al día siguiente, el sábado, Alberto San Juan y Marta Calvó repasarán la historia del capitalismo español con Masacre, una producción de Teatro del Barrio.

En la partida de ajedrez que se podrá vivir el viernes, una de las jugadoras se queda embelesada por la belleza de un movimiento. Por unos instantes la estética se impondrá a la estrategia. La partida tomará una deriva poco habitual. Las contrincantes y el contrincante se comportan como jugadores y como piezas del juego al mismo tiempo. El espacio escénico se convierte en un tablero gigante y el público, en su delimitador. Se están jugando dos partidas simultáneamente: una sobre el tablero de 64 casillas y otra, que ocupa el escenario entero, donde los pensamientos de las jugadoras y el jugador, el vaivén del tiempo, la probabilidad, el triunfo y el fracaso se ponen en movimiento.

The Endgame es una singular mirada a este juego milenario, una partida dentro de una partida. Es un juego caleidoscópico, un mundo coreográfico inspirado en las reglas y las infinitas posibilidades del ajedrez. El espectáculo forma parte del proyecto Circula con el que colabora el TEM desde hace dos ediciones. Se trata de una iniciativa, impulsada desde las asociaciones profesionales de danza de Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, que busca "facilitar la movilidad de los profesionales de la danza". 

El sábado será el turno del teatro con Masacre de Teatro del Barrio con Alberto San Juan y Marta Calvó. Esta producción propone reflexionar en torno a preguntas como "quién gobierna España, en qué medida el poder político se subordina o no al económico, quiénes tienen el poder económico en España, por qué lo tienen, desde cuándo, cómo lo han conseguido o qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente".

El relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, se puede ver un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Indalecio Prieto, Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella o José María Aznar.

Tanto The Endgame (viernes 1 de diciembre) como Masacre (sábado 2 de diciembre) darán comienzo a las 20:30 horas. Las entradas para ‘The Endgame’ pueden adquirirse en taquillas del teatro y en la web a un precio de 10 euros. El aforo será limitado a 80 personas ya que los espectadores estarán situados arriba del escenario. Las entradas anticipadas para Masacre están agotadas. El mismo día de la función a partir de las 17 horas en las taquillas se podrán adquirir las últimas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email