en el Colegio Mayor Rector Peset

El Aula de Cinema de la Universitat presenta un documental sobre las mujeres de la Generación del 27

El Aula de Cinema de la Universitat de València presenta 'Las sinsombrero II. Ocultas e impecables'

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Aula de Cinema de la Universitat de València presentará el próximo martes, día 25 de junio, a las 19 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset el estreno del documental Las sinsombrero II. Ocultas e impecables, sobre las mujeres de la Generación del 27 que no se exiliaron. El acto contará con Tània Balló y Manuel Jiménez Núñez, que han dirigido el documental y estarán acompañados de Cristina García, directora del Aula de Literatura de la Universitat de València.
Ocultas e impecable es segunda parte de Las Sinsombrero. Los directores del documental, Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, vuelven a poner el foco en las artistas e intelectuales de la Generación del 27, pero a las que la historia ha olvidado.

En 1939, con el triunfo del fascismo y la instauración de la dictadura franquista, muchos de los que lucharon por la libertad emprendieron el camino al exilio. Pero otros muchos decidieron quedarse. Tània Balló comenta que “en este caso abordamos las Sinsombrero que no pudieron o no quisieron exiliar y lo que supuso la losa del franquismo sobre una autoría que se había construido bajo el sueño de libertad”.

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges son las protagonistas de esta segunda parte de Las Sinsombrero.

Las artistas que se quedaron en España, protagonistas también del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, tuvieron que sacrificar su espíritu transgresor para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores.

Una regresión que la mayoría de ellas combatió desde un desgarrador exilio interior, pero que no les impidió seguir creando y evolucionando como autoras. Sus nombres, al igual que los de sus compañeras que partieron al exilio, no fueron integrados en el nuevo relato memorístico, una memoria incompleta.

Las Sinsombrero pretende, y está consiguiendo, recuperar a través de un proyecto multidisciplinar la memoria de las mujeres de la Generación del 27. Injustamente olvidadas en el relato histórico-cultural de un país que nunca, hasta ahora, las había revindicado a nivel popular.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido, siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es que no había mujeres artistas? Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres; pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, cineastas y compositoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de las década de 1920 y 1930. Sus carreras artísticas y literarias, no se interrumpieron a pesar de los avatares sociopolíticos a los que su generación tuvo que enfrentarse. Ya fuere desde el exilio o desde su voluntad de supervivencia en la España franquista, no dejaron de producir. Su obra en cualquiera de las etapas es fundamental para entender el devenir de la historia del siglo XX español.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Pedro Urraca, el policía, ladrón y estafador que capturó a los republicanos españoles en Francia

Por  - 

No solo era un agente de la Gestapo y la Falange, aparte de perseguir a los republicanos más destacados que habían escapado a Francia, se dedicó a desvalijarlos. Además, montó una organización para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis que tuvo como fin robarles todos sus bienes. Incluso en sus últimos años en activo en Bélgica, siguió robando dinero de la embajada española, pero por fin fue descubierto. Entre sus víctimas, Companys, Azaña y un gran olvidado, Zugazagoitia