GRUPO PLAZA

144.000 euros

El Ayuntamiento anuncia su mayor inversión en libros 

22/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado la inversión de más de 144.000 euros para "una gran adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales, la más importante realizada durante los gobiernos de la Nau y el Rialto".

Así lo ha destacado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que puntualiza que los ejemplares estarán en las estanterías de estos espacios culturales durante el mes de mayo.

Se trata de novedades editoriales, libros de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, cómics, libros con perspectiva de género y de lectura Fácil, además de volúmenes sobre el cineasta Luis García Berlanga.

"No hay mejor forma de celebrar este 23 de abril, Día del Libro, que anunciando que en unas semanas todas las bibliotecas municipales de la ciudad contarán con un buen número de novedades editoriales. Cabe destacar que hemos realizado una de las inversiones más importantes de los últimos años para la adquisición de nuevos libros, lo cual va a permitir incrementar y renovar los fondos bibliográficos de toda la red de bibliotecas municipales, que prestan este servicio en los barrios de la ciudad, y apoyar a la industria del libro", subraya.

Como novedad respecto a anteriores procesos de compra, el contrato de suministro por procedimiento abierto se ha licitado dividido en lotes.
En total, este contrato se ha licitado por un importe de 144.272 euros dividido en seis lotes para favorecer la participación de distintas editoriales y librerías.

Uno de los lotes comprende novela, poesía o teatro, así como libros de conocimiento (historia, geografía, lengua, medicina, etc.), abarcando todas las ramas del saber.

Entre los títulos adquiridos destacan obras como 'La buena suerte', de Rosa Montero; 'Línea de fuego', de Arturo Pérez Reverte; 'El mensaje de Pandora', de Javier Sierra; 'Noruega', de Rafa Lahuerta; 'A corazón abierto', de Elvira Lindo; 'Las tinieblas y el alba', de Ken Follett; 'Y Julia retó a los dioses', de Santiago Posteguillo; 'Rey blanco', de Juan Gómez, o 'El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo', de Irene Vallejo. Además, se amplía el fondo local con libros de historia, arte, arquitectura o patrimonio valenciano.

Ejemplares sobre Berlanga

Ibáñez ha destacado que "dentro de este lote hemos adquirido ejemplares del cineasta Luis García Berlanga, con motivo del Año Berlanga, los cuales estarán a disposición en los llamados centros de interés que se van a crear en las bibliotecas".

Entre los títulos incorporados se encuentra 'Berlanga, vida y cine de un creador irreverente', de Miguel Ángel Villena; 'El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga', de Manuel Hidalgo, o 'Berlanguiana', de Vicente Muñoz Puelles.

Otro lote es el de libros infantiles y juveniles, enfocados a niños y niñas de hasta 13 años, que contiene tanto narrativa como poesía, así como libros de conocimiento.

Un tercer lote es de lectura Fácil, es decir, libros con una redacción que permite una lectura y comprensión más sencilla, tanto en su lenguaje como en el formato, dirigidos a cualquier persona que tenga dificultades para comprender un texto escrito.

"Este lote contempla nuevas adquisiciones de libros con perspectiva de género", ha resaltado Ibáñez, quien ha recordado que en 2019 la red de bibliotecas se unió al programa 'Bibliotecas en igualdad', que impulsa la asociación estatal Clásicas y Modernas, para "subsanar las ausencias de obra literaria escrita por mujeres de todas las épocas".

Algunos de estos títulos son 'Educar contra el machismo', de Aurelia Blanc; 'Mujeres extraordinarias', de Lucía Etxebarria, o 'La mujer del porvenir', de Concepción Arenal.

Un cuarto grupo está destinado a la adquisición de cómics, con novedades como 'Regreso al Edén', de Paco Roca, y el quinto se ha reservado para los ejemplares para los 25 clubs de lectura de las bibliotecas, en los que se comparten y debaten las lecturas.

Por último, el sexto lote está destinado a la renovación y actualización de fondos de tres bibliotecas, atendiendo las demandas de los presupuestos participativos DecidimVLC.

Con ello, "pretendemos que las bibliotecas puedan contar con las novedades literarias del momento, con un fondo bibliográfico amplio y atractivo dirigido a todos los públicos (infantil, juvenil y adulto), para seguir acercando las bibliotecas a la ciudadanía a través del préstamo de libros", concluye Ibáñez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email