VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València tiene prevista para este viernes la aprobación de la adjudicación de las obras de rehabilitación integral del Palau de la Música. La adjudicataria, la UTE Bertolín-BECSA, ha obtenido la mejor puntuación del proceso de licitación con una oferta final de 10.593.697,15 euros, IVA incluido, lo que supone una baja económica respecto al presupuesto de licitación de un 16,52 %, tal y como ya adelantó Culturplaza. La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha detallado que “llegamos a la parte final de un proceso que culminará con unas obras necesarias y ambiciosas porque no nos hemos limitado a plantear la reparación de desperfectos sino que hemos querido afrontar una rehabilitación integral en el Palau de la Música”.
“Todo el trámite administrativo se ha cimentado en dos premisas: la celeridad, porque sin declarar de urgencia estos trámites los plazos se habrían alargado, y la legalidad, porque dentro de la ley vigente nadie podría haber reducido ni un solo día la duración de estos trámites”, ha añadido la concejala, quien ha lamentado “la predisposición para generar ruido de unos partidos de la oposición que no han aportado ni una sola propuesta legal para acortar los plazos para la licitación de estas obras”.
Notario ha recordado que la caída de una zona del techo de la Sala Rodrigo y el estudio para comprobar el estado de los revestimientos acústicos de la Sala Iturbi permitieron al gobierno municipal plantear una intervención de rehabilitación integral del edificio para poder adecuar las instalaciones y reformar por completo las dos salas principales. A partir de ese momento hemos tomado decisiones para agilizar al máximo que permite la ley todo el procedimiento, como por ejemplo la asunción de la tarea por parte del servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, y declarando la urgencia en las tramitaciones por el servicio de Contratación para acortar al máximo los plazos posibles.
Además, ha recordado la traba que supuso el recurso a la licitación de la redacción del proyecto presentado por el Colegio de Arquitectos, con la consecuente paralización de los trámites hasta que el tribunal competente avaló la actuación municipal desestimando el recurso. Junto con un segundo recurso a la adjudicación de la redacción del proyecto, que también acabó desestimado, la paralización de los trámites se prolongó durante medio año.
El resto del procedimiento se ha desarrollado sin más contratiempos cumpliendo todos los plazos previstos. Ahora, una vez se adjudique la ejecución de las obras se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones y a continuación se podrá firmar el contrato, momento a partir del cual la empresa adjudicataria ya podría comenzar todos los trabajos de planificación de cara al inicio de las obras, que tendrán una duración estimada de 15 meses.