GRUPO PLAZA

todo el año

El CADA abre las puertas a 'Cronografías'

La muestra reúne piezas de 25 artistas ya consolidados en el panorama artístico español e internacional

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. Fundación Mediterráneo presenta en el CADA de Alcoy Cronografías, una exposición que reúne las obras de veinticinco artistas que recibieron entre 2003 y 2010 las Becas de Artes Plásticas de la Fundación.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por la directora del IVAM, Nuria Enguita, y del alcalde de Alcoy, Toni Francés, han inaugurado la exposición, que también ha contado con la visita guiada del comisario, Joan Bautista Peiró, y de la responsable de las colecciones de arte de Fundación Mediterráneo, Carmen Velasco.

La exposición Cronografías estará abierta al público a lo largo de 2021 en el centro cultural IVAM CADA ALCOI (C/Rigobert Albors, 8) y el horario de visita será de miércoles a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. Toda la información se puede encontrar en la web de la fundación.

Cronografías presenta obras de artistas como Aurelio Ayela, Nico Munuera, M&P Rosado, Nelo Vinuesa, Gal·la Uriol, Eduardo Nave y Simon Zabell entre otros, hasta un total de 25 nombres propios de arte español, creadores procedentes de todo el país, muchos de los cuales han forjado una trayectoria nacional e internacional, llegando a representar el arte contemporáneo español más allá de nuestras fronteras.

'Cronografías'

La exposición Cronografías reúne la obra final de los becarios que en su día recibieron las ayudas para formación artística de la Fundación. 25 artistas con su particular mundo creador; con sus estéticas, ideas, y lenguajes artísticos. Manifestaciones plenas de arte y de vida en las que conviven pintura, escultura, fotografía y las nuevas técnicas digitales y cuyos proyectos iniciales fueron seleccionados por un jurado integrado por prestigiosos historiadores y críticos de arte.

Luis Boyer ha señalado que “con la exposición Cronografías, Fundación Mediterráneo da por concluido un destacado capítulo de su trayectoria como entidad promotora de la producción artística y cultural española. Se trata de una exposición largamente esperada, en la que tras un largo trabajo de contacto, gestión, producción y traslado se reúnen las obras de 25 artistas beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación”. Asimismo, ha destacado “la generosidad y el compromiso mostrado por todos y cada uno de los artistas, ya que sin su colaboración esta exposición no habría podido realizarse”.

Casi un centenar de piezas ofrecen una perspectiva amplia, “pero también bastante aproximada, de la libertad creativa y de la profundidad discursiva con las que se desenvuelven estos creadores, en esa ardua y apasionante tarea de suturar tiempo vivido y espacio artístico”, destaca el comisario Joan Bautista Peiró.

La fotografía, el video, la escultura y la instalación representan unas tres cuartas partes de Cronografías. Este hecho incide directamente en la pertinencia de la fusión interdisciplinar, cada vez más extendida entre los artistas contemporáneos. Sus obras pueden verse como elementos aislados, pero no pueden concebirse sino como partes de una totalidad en la que el espectador termina por verse envuelto y pasa a ser coprotagonista.

'Cronografías'

El Jurado de las Becas de Artes Plásticas estaba formado por Tomàs Llorens, Romà de la Calle, Manuel Borja-Villel, Juan Bautista Peiró, Vicent Ros, Carlos Mateo, José Piqueras y Francisco Jarauta, que cada año seleccionaban de centenares de proyectos presentados a 6 jóvenes artistas que eran los que obtenían las becas.

La esencia de estas becas era hacer viables proyectos de investigación artística, y recogían con carácter prioritario la necesaria atención a los jóvenes artistas emergentes invirtiendo en la divulgación de su obra. En 2003, se convocó públicamente la primera edición de las becas para artistas españoles y residentes menores de 40 años, con una dotación económica suficiente para realizar los proyectos en territorio español o en el extranjero. Este programa se mantuvo hasta 2010.

A través de estas Becas de Artes Plásticas, Fundación Mediterráneo pretendía fomentar y descubrir nuevos valores creativos. Destinada a jóvenes de 23 a 40 años en las modalidades de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Video y Técnicas Digitales, se trata de una iniciativa que apoya una vocación fundamental para el desarrollo del arte como máxima expresión de nuestra cultura.

'Cronografías'

Todas las obras expuestas en Cronografías pasarán a formar parte de la Colección Fundación Mediterráneo, la cual está actualmente compuesta por 213 obras, realizadas por 126 artistas dentro del panorama artístico español y, especialmente, del Mediterráneo

Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: trazando una ruta que atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90, en un país que se internacionaliza mientras construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Mediterráneo arranca en marzo de 2002 con la voluntad de servir al mundo del arte y a la sociedad; de fortalecer el estímulo a la creatividad de los artistas y como oferta cultural a la ciudadanía; de satisfacer así una demanda generalizada de arte y de cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email