VALÈNCIA. El Castell d'Alaquàs acoge un nuevo laboratorio del proyecto 'Salvem les Fotos', que busca recuperar las imágenes afectadas por la Dana y que dará cobertura a la comarca de l'Horta Sud, para que la ciudadanía pueda entregar sus fotografías para que sean restauradas. Este laboratorio en el Castell d'Alaquàs, habilitado por la Universitat de València (UV), se une a las instalaciones del Museu Comarcal de l'Horta Sud, según ha indicado la Mancomunitat de l'Horta Sud en un comunicado.
El espacio ha comenzado a funcionar esta semana y se ubica en una dependencia situada en una de las torres. El proceso de secado de las fotos, que es la fase previa al tratamiento posterior, se realiza en la amplia terraza que tiene el monumento en su parte más alta, un espacio que fue recuperado durante la rehabilitación, entre 2006 y 2007. La cesión de estos espacios para los próximos meses a la Universitat de València se ha realizado a través de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que medió con el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alaquàs. La concejala responsable de esa delegación, Marta Murciano, asistió a la jornada de traslado de todo el material y montaje.
El proyecto Salvem les Fotos fue impulsado por la Universitat de València días después de la dana y a la iniciativa se han sumado la Universitat Politècnica de València (UPV) y el resto de universidades públicas valencianas, además del museo l'Etno de la Diputació de València, ICOM, el Grupo Español de Conservación, el Museu Comarcal de l'Horta Sud y la Mancomunitat de l'Horta Sud. El primer laboratorio de campaña se abrió en el Museu Comarcal y, posteriormente, se habilitó un segundo punto para l'Horta Sud en l'Espai Alfafar, que ha tenido que desmantelarse por la necesidad de acometer reformas en el edificio.
Ahora, el Castell también será un punto al que trasladar las fotografías, por el momento de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Las personas que necesiten información pueden escribir al correo electrónico patrimonio.cultural@uv.es. Al frente del laboratorio de Alaquàs está la responsable de Patrimonio de la UV, Marisa Vázquez de Ágredos, y el vicerrectorado. Actúa como coordinadora Eva Bravo, que trabaja junto con un grupo de voluntariado, del que forma parte Ángeles Fresneda, miembro de l'Associació Fotogràfica Alaquàs (AFA).
El proyecto abre la puerta ahora a que se incorpore más gente al equipo de voluntariado, que puede contactar con la UV a través del mail patrimonio.cultural@uv.es o dirigirse al Castell en el horario establecido. De forma paralela a la instalación del laboratorio, el colectivo Quaderns d'Investigació d'Alaquàs se ha interesado por el proyecto. Su director Enric Juan Redal ha mantenido un primer contacto con Vázquez de Ágredos, en la que se han esbozado diversas líneas de colaboración futuras. También otras organizaciones culturales de la población, como Via Heraclia o l'Associació Fotogràfica d'Alaquàs (AFA), han mostrado su respaldo.