Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

continúa la investigación

El Centre del Carme descarta cambios en seguridad tras el robo del retrato de Antonio Machado

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), vive uno de sus momentos más agitados después de que se produjera el robo de una obra de arte que estaba expuesta en una de sus salas el pasado fin de semana, suceso que avanzó en primicia Valencia Plaza. Tras percatarse del suceso gracias a una grabación de las cámaras de seguridad, la institución procedió esta semana a denunciar los hechos ante la Policía Nacional, una investigación que, sin embargo, no comportará cambios inmediatos en el sistema de seguridad. Tal y como indican desde la administración autonómica, el centro cuenta con el “sistema requerido” y, especifican, se ha pedido un informe a la empresa de seguridad que cubría el fin de semana para “analizar en profundidad” la situación.

“El CCCC cuenta con un plan de seguridad y vigilancia con dos empresas de seguridad. Todas las salas, así como los accesos a las mismas y todas las entradas cuentan con cámaras de vigilancia y sensores de movimiento”, recalcan. Fue precisamente una de las cámaras las que, tal y como ha podido saber Cultur Plaza, captó cómo se ejecutó el hurto, siendo una persona todavía sin identificar la que cargó con la obra Retrato de Antonio Machado, del artista Ramón Gaya, en una mochila o bolso en horario de apertura al público. La pieza formaba parte de la exposición En defensa de la cultura, situada en la Sala Refectorio, que precisamente fue clausurada el pasado domingo, una muestra que estaba compuesta por un centenar de obras entre carteles, revistas, dibujos y libros.

Organizada por Presidencia de la Generalitat Valenciana y con la colaboración tanto del CMCV como del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y la Biblioteca Valenciana, todas las obras de la exposición contaban con la cobertura de seguro por posible robo, tal y como explican desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. De esta forma, se han abierto dos líneas de investigación, tanto por parte del Departamento de Robos de Jefatura Superior de Policía y, también, por parte del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat. “Desde ambas instituciones de seguridad se han dado instrucciones de máxima discreción para no perturbar los trabajos de investigación”, recalcan desde la institución.

Inauguración de 'En defensa de la cultura'. Foto: Consorci de Museus.

La exposición En defensa de la cultura fue inaugurada el pasado 20 de noviembre, un acto que contó con la presencia, entre otros, del President de la Generalitat, Ximo Puig; el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; y el propio gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, una muestra comisariada por Edelmir Galdón y Francesc Pérez Moragón. El proyecto reunía imágenes, documentos y testimonios del I Congreso celebrado en París en 1935, y el Congreso Internacional de Escritores y Artistas realizado en València en 1987 para conmemorar el cincuentenario de aquel histórico encuentro, así como del ongreso que tuvo lugar en julio de 1937 en València, entonces capital de la República en plena guerra civil española.

Según ha podido saber este diario, la pieza sustraída ha sido el retrato de Antonio Machado realizado por el pintor Ramón Gaya (Murcia, 1910-València, 2005), al que le han dedicado exposiciones, entre otros, museos como el Reina Sofía de Madrid, el Instituto Cervantes de Londres o el propio IVAM. Considerado el último pintor de la generación del 27, el creador fue premio de Artes Plásticas en 1997 y fue el primer galardonado con el Premio Velázquez de las Artes en el año 2002. Durante la guerra civil residió en València, entonces capital de la Segunda República, donde formó parte de la revista Hora de España, siendo después cuando se exilió a México. Fue en la década de los 50 cuando regresó a Europa, aunque no directamente a España, sino a la capital francesa para, después, trasladarse a Italia. Finalmente regresa a su país, donde es condecorado con numerosos premios, siendo en 2005 cuando fallece en su domicilio valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email