GRUPO PLAZA

tras las denuncias del pp

El diputado de Cultura niega contrataciones irregulares en el MuVIM

24/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El diputado de Cultura en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha negado este miércoles que se haya realizado ninguna contratación irregular de familiares de cargos de Compromís en el MuVIM y ha asegurado que "está todo bien legalmente". Además, también ha rechazado que el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, le haya enviado un escrito solicitando al diputado que a su vez pida un informe de la Intervención sobre dichas contrataciones.

Rius se ha pronunciado en estos términos tras participar en la presentación de la muestra 'Jo sóc. Memòria de les rapades' en el MuVIM, donde ha sido preguntado por las presuntas contrataciones irregulares de familiares de cargos de Compromís por las que el PP de la Diputación ha preguntado al presidente provincial. Concretamente, la portavoz del PP en la institución recordó en un comunicado las informaciones acerca de los contratos "a dedo" del MuVIM con el hermano y la cuñada de un dirigente de Compromís, Juan Manuel Ramón Paul, exasesor del diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Rius, a quien los 'populares' instaron a dar ofrecer explicaciones al respecto.

Asimismo, el PP denunció que desde el MuVIM se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a la empresa 'Somnis, una fábrica de sueños SL' y a dos autónomos que han resultado ser administradores de la empresa anteriormente contratada para un mismo servicio. En este caso, los actores-guías de la exposición permanente, apuntaron. En primer lugar, Xavier Rius ha asegurado que ha estado "cuatro o cinco veces esta semana" con el presidente de la Diputación y no le ha comentado nada al respecto de la posible solicitud de un informe de Intervención sobre las contrataciones. "Es raro que lo pidiera porque la Intervención valida (estas contrataciones) y sería una reiteración", ha explicado Rius.

En cualquier caso, ha dicho tener "toda la culpa" en este asunto dado que, ha continuado, cuando llegó al cargo los catálogos del centro de arte costaban 80.000 euros, una cifra que rebajaron hasta los "7.000 u 8.000 euros". "Una gestión para mejorar las cosas", ha señalado. Además, ha defendido que "se han acabado las grandes tiradas de catálogos" para "no vilipendiar dinero público" pero, en el caso del catálogo de 'La modernitat republicana a València', que tuvo un "gran éxito", se tuvo que "hacer otra edición, para lo que se pidieron varios presupuestos, aunque no lo exige un contrato menor", ha sostenido.

Sin embargo, ha añadido que "hay empresas que a su vez tienen varias firmas y no puedes evitar que se presenten a varios concursos". "Está todo bien legalmente", ha manifestado. Por otro lado, inquirido por las contrataciones de los actores-guías de la exposición permanente del MuVIM, ha criticado que "los mismos trabajadores están trabajando desde 2001 en esta muestra", primero cedidos por Imelsa y desde 2005 a través de una empresa "sin concurso".

"Nosotros llegamos y quisimos demostrar que el cierre del museo fue una represalia política, que se abriera la permanente y se demostrara que funcionaba, por lo que se pidió una reforma con un coste de 390.000 euros y en menos de dos años la sala estaba consolidada y modernizada", ha expuesto el diputado de Cultura. Finalmente, Rius ha explicado que estos actores-guías "ya no están contratados con contrato menor, sino con concurso de adjudicación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme