X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programación anual

El Centre del Carme encara 2019 de la mano de Luis Gordillo y los 'falleros' Pichiavo

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), ha desvelado las que serán su cartas en el ámbito expositivo para el presente ejercicio. Algo más de una veintena de muestras tomarán las salas del antiguo convento, una propuesta en la que conviven los resultados del sistema de convocatorias públicas y de la programación del gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont. Aunque “no nos preocupan los números”, indicó el gerente, destacó el aumento evidente de público en el centro, una subida del 352% con respecto a 2016, y de actividades celebradas en el espacio, que alcanzan las 736. No todos positivos, pues en la infografía facilitada por el centro se especifica que son 14 trabajadores, de los cuales “dos plazas [están] sin cubrir en 2018 por baja laboral”, un volumen “sin modificar” en una década. Con todo, el centro encara un año en el que primará el carácter valenciano, aunque con proyectos de ámbito internacional, y el intento de un segundo ‘efecto Okuda’ con la muestra en torno a la obra del dúo Pichiavo, diseñadores de la falla municipal de 2019.

Entre las muestras, se incluye aquella que aglutina las distintas piezas compradas por la conselleria de Cultura en 2018, una segunda ‘tanda’ de adquisiciones a las que, tal y como confirmó el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, le seguirá una tercera con un presupuesto similar, en torno a los 200.000 euros. Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, destacó durante su intervención que el gerente del Consorci ha conseguido que el espacio pase de estar en el corazón de la ciudad al “corazón de todos los usuarios”. El programa se iniciará con el artista internacional Xu Bing, con el proyecto Art for the people en la Sala Ferreres. Preguntado Pérez Pont por las reparaciones que se llevan a cabo en la sala a raíz de las lluvias, señaló que actualmente se está interviniendo en la cubierta y que, además, hay un problema en la bajante de cerámica de una de las ocho subsalas de este espacio, una intervención que espera acabe "lo antes posible". Con la inauguración prevista apara el 15 de febrero, el gerente afirmó que prevé que la sala esté lista para la exposición, aunque no descarta que la ‘subsala’ afectada deba permanecer cerrada.

La segunda gran apuesta de la temporada será la mencionada muestra vinculada a Pichiavo, el dúo de artistas urbanos que este año firman la falla municipal, junto a los artistas falleros Latorre y Sanz. “Siempre hemos querido llevar el grafiti al nivel artístico que se merece”, explicaban en una reciente entrevista concedida a Culturplaza. Bajo el nombre Evreka, el proyecto expositivo se completará con una intervención de los valencianos. El centro busca repetir el éxito de público que supuso su vinculación las Fallas y el artista urbano Okuda en 2018, aunque en esta ocasión la muestra se compondrá principalmente de obra nueva. Por otra parte, el CMCV se vincula este año al festival fotográfico Photon, que reunirá la obra de cuarenta fotoperiodistas con la muestra Creadores de conciencia.

Uno de los grandes nombres del panorama artístico nacional que ocupará el Centre del Carme será Luis Gordillo. El artista, al que directamente uno conecta con su producción pictórica, presenta una vertiente algo más desconocida de su trabajo, aunque no por ello menos rica, la fotografía. De esta forma, el creador aterriza en mayo con la exposición Fotoalimentación, que el año pasado se pudo ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un recorrido que presenta una primera etapa con el trabajo fotográfico de los 70, casi en su totalidad en blanco y negro, y otra posterior donde ya aparece el color y la utilización de la nueva tecnología digital. “No es que sean fotografías expuestas, sino que yo me ayudo de ellas para desarrollar otra obra en la que se mezclan más elementos como la pintura o el dibujo”, explicó el autor durante la presentación en el MACA, declaraciones recogidas por Alicante Plaza.

Luis Gordillo en su estudio. Foto: JORDI SOCIAS.

La programación se completa con proyectos como Duerma en ti, del artista Pedro Lange Churión, una propuesta de investigación de la Universidad de San Francisco (USF) sobre los niños robados en España en las décadas de los 40 y 80 del XX, o la exposición Donde germinan los silencios, propuesta que se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Fundación Santa María de Albarracín. Fruto de las distintas convocatorias, también ocuparán las salas del Centro del Carmen proyectos como Imago Vocis. Ecos de lo visible, comisariado de Ada Sbriccoli y Arola Valls; Jesús Madriñán. Mil noches y una noche, comisariada por Montserrat Pis; o La dimensión material de la imagen pornográfica, de la artista Andrea Corrales, entre otras muestras. Entre los proyectos presentados por el CMCV que no están destinados al Centre del Carme se incluye una muestra en torno a la obra de Vicente Rodes Aries en el Museu de Belles Arts de València; o un repaso por la trayectoria de Manuel Rey-Fueyo en la Fundación Chirivella Soriano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email