GRUPO PLAZA

UN AÑO DESPUÉS DE 'VIATGE AL FUTUR'

El Centre del Carme festeja su ‘viaje el presente’ con música electrónica y arte urbano

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. Hace un año el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), celebraba, como Marty McFly, un viaje al futuro para celebrar la transformación del espacio en centro de cultura contemporánea y una nueva etapa bajo el liderazgo de José Luis Pérez Pont, que apenas llevaba unas semanas como director del organismo. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, el centro se prepara para celebrar el día 19 de mayo (entre las 19 y las 23.30 horas) una nueva fiesta en sus claustros que servirá para hacer balance de un año en el que el perfil del centro se ha transformado radicalmente, perfilándose como un espacio de arte contemporáneo con una programación confeccionada en su mayor parte por convocatorias públicas, muestras que empezarán a ver la luz precisamente este mes. Como ya pasara en ‘Viatge al futur’, de nuevo música y arte se darán la mano con una programación específica para el que supone el primer aniversario del renovado Centre del Carme.

El tema del Día Internacional de los Museos 2017 es Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, un espíritu que guía a ‘Viatge al Present. Art Mural i Cultura Urbana’, pues el evento se convertirá también en la inauguración del Festival de Arte Mural y Cultura Urbana (ZEDRE), un proyecto que busca “generar nuevas dinámicas de relación con el arte, explorar nuevos territorios creativos y generar diálogos que reconcilien a los ciudadanos con el arte y la ciudad”, indican sus impulsores. El arte urbano, lo “indecible” tradicionalmente en los contenedores culturales, irrumpe en al antiguo convento, una experiencia que no es la única prevista en este campo. Será el artista valenciano Vinz Feel Free quien, junto al fotógrafo Txema Rodríguez, intervenga algunos de los muros del centro en unas semanas con el proyecto ‘Joc’.


Así pues, el festival ZEDRE se propone aglutinar un conjunto de iniciativas de arte mural y cultura urbana en València, una ruta sostenible para interactuar con la arquitectura de la ciudad de Valencia a través del arte mural, bien sea pictórico o fotográfico, y jardines verticales durante todo el año, una serie de iniciativas que tendrán la bicicleta como vehículo ‘oficial’. Pero la inauguración no consistirá en una simple presentación, no, pues Centre del Carme será la localización permanente de un mural de grandes dimensiones a cargo del colectivo multidisciplinar Wall Arttitude junto con la intervención del claustro renacentista con gigantografía a cargo de Solimán Lopez y Lluis Salvador. “Es precisamente la búsqueda por parte del Centre del Carme de nuevas perspectivas artísticas y la alineación de ZEDRE con el arte mural como propuesta de articulación y regeneración urbana, lo que ha llevado a la creación de esta sinergia de colaboración, cuyo punto de partida es la fiesta ‘Viatge al Present’”, explican desde el Centre.

Foto: EVA MÁÑEZ.

En el apartado musical, el sonido de la fiesta se sustentará sobre tres pilares: la formación Midi Drops, los dj’s Plan B y el pinchadiscos valencianos Dj Finger. Midi Drops es una banda liderada por Maxwell Moya Wright, director creativo de Berklee Valencia, director del Festival de Jazz de Formentera y del Festival Menorca Groove. Como miembro permanente de la banda Ojos de Brujo, Maxwell, ha ganado un Grammy Latino en 2008, una segunda nominación en 2011 y un Premio BBC en 2004, entre otros. Junto con el percusionista estarán el valenciano y virtuoso guitarrista Xavier Gómez y el excepcional trompetista Roqui Albero habitual en la banda de Jorge Drexler. Por su parte, Dj Finger ha sido residente mensual de la sala Le Club durante más de 4 años, y de los clubs de programación semanal de los cuales a su vez ha estado a cargo, dB Club y 180BPM, mientras que Plan B fue campeón por València en la Red Bull Thre3style en 2012 y finalista nacional, un dj que define su estilo como una mezcla entre la imaginación selectora de 2 Many DJs y la técnica de DJ AM.

Acompañando las propuestas musicales, el evento, que busca dirigirse a todos los públicos, estará amenizado con la magia de cercanía del Mag Rubén Aparisi, la presentación del mobiliario creado para intervenciones urbanas por los alumnos de diseño de producto y arquitecturas efímeras del EASD-Escola d'Art i Superior de Disseny de València, además de otras colaboraciones con diferentes colectivos culturales, como el escaneado de rostros en 4D a cargo de Fab Lab de la Universidad Politécnica de València o los tatuajes temporales por parte de los valencianos Tattoonie.

Foto: PLAN B.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email