Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

consorci de museus

El Centre del Carme traslada sus talleres 'Mus’n’ babies' a los hogares

El programa #CCCCHabitantEspais ha desarrollado cerca de una treintena de propuestas educativas para hacer desde casa en un mes

4/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme traslada sus talleres Mus’n’ Babies, para bebés de 0 a 3 años, a los hogares. Se trata de un conjunto de experiencias musicales para hacer en familia, desde casa, que se incluyen dentro del programa de educación y mediación online #CCCCHabitantEspais.

Partiendo de que la música está en todo, porque habita en las personas, cuerpo y voz se convierten en los instrumentos principales de esta propuesta sonora que permitirá, mediante el juego, desarrollar experiencias musicales en el hogar.

La situación que estamos viviendo en estos momentos presenta una realidad contrapuesta: mientras nuestro mundo parece desmoronarse (economía, confinamiento, etc.) el medioambiente parece vivir sus mejores momentos desde hace mucho tiempo. Cuanto menos es un momento de reflexión y análisis. Los talleres Mus’n’ Babies online comienzan esta semana con una propuesta en torno a la exposición La deriva de un gesto post-romántico de Hugo Martínez-Tormo que acogió en 2017 el Centre del Carme. El trabajo expositivo de Martínez-Tormo cuestiona el uso de la tecnología y denuncia la contaminación de los océanos.

Mus’n’ babies es un proyecto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con Utem Escola de Música, la primera escuela basada en la Pedagogía musical de Edgar Willems en la Comunitat Valenciana.

La actividad es pionera en España en el ámbito de la educación artística que une los conceptos de Música, Museo y Bebé. La propuesta pone música a las artes visuales y propone visitas guiadas a las exposiciones dirigidas a las familias con bebés de 0 a 3 años, una fórmula que permite introducir a las y los pequeños en el contexto del museo a partir de la música.

Con más de una veintena de propuestas realizadas en los últimos cinco años, de forma presencial, Mus’n’Babies ha servido para introducir a las familias en la obra contemporánea a través de exposiciones como las de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, las obras de Daniel G. Andújar, Xisco Mensua u Okuda San Miguel; introducir valores como el respeto hacia otros seres de la naturaleza o la preservación del planeta a través de la obra de Olga Diego o Hugo Martínez-Tormo, así como conocer las colecciones de los museos de Bellas Artes de Castelló y de Alicante o los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

Según el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont “se trata de una experiencia musical que media entre los públicos y la obra expositiva y que constituye una producción educativa autónoma generadora de conocimiento”.

Pérez Pont ha explicado que “con los talleres Mus’n’ babies online abrimos una nueva serie de propuestas didácticas para hacer desde casa, que se insertan dentro de nuestro #CCCCHabitantEspais, un programa específicamente diseñado para trasladar nuestro programa de educación y mediación a la comunidad virtual”.

El director del Centre del Carme ha añadido que “nuestro objetivo es que todas estas propuestas digitales que estamos desarrollando con carácter general, desde el programa #CCCCenCasa, transcurran de forma paralela al proyecto cultural del Centre del Carme que próximamente reabrirá sus puertas”.

#CCCCHabitantEspais

#CCCCHabitantEspais

Desde su puesta en marcha, hace algo más de un mes, el programa #CCCCHabitantEspais ha desarrollado más de una treintena de propuestas, entre las que se encuentran una docena de talleres online y varias entrevistas a personalidades del ámbito de la pedagogía y la educación introduciendo el debate en torno al espacio como tercer docente. En las entrevistas han participado Mabel López Albors; Javier Abad Molina y Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez, Pablo Fernández Berrocal o Begoña Aparicio.

#CCCCHabitantEspais consta de varias propuestas pensando en los hogares como espacios de cultura, lugares donde se crea, comparte, transmite y cuida la cultura.

Semanalmente el equipo de Arquilecturas (proyecto seleccionado dentro de la convocatoria Tangent de mediación cultural del Consorci de Museus) propone distintas prácticas de arquitectura para niños y niñas mediante material adaptado, contando con los recursos que hay habitualmente en casa.

Además se han desarrollado talleres para las exposiciones que están actualmente en el Centre del Carme: Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra, Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-museu, Between debris and things, o Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria, así como en relación a otras muestras recientes como la dedicada a Fuencisla Francés Punto de fuga.

Esta semana el taller Nunca subestimes un lápiz recuerda la muestra Testimoni gràfic d’un territori, símbol d’un poble que se pudo ver en el Centre del Carme en 2019. Además se introduce el taller La arquitectura del papel y el arquitecto Carmel Gradolí, que se encuentra desarrollando la nueva escuela Imagine Montessori School en Paterna, junto a Arturo Sanz y Fran López, relacionará el espacio doméstico con la arquitectura escolar.

#CCCContesenCasa

Otra de las novedades del proyecto online del Centre del Carme ha sido la creación del primer canal de podcast del centro de arte, una propuesta desarrollada en colaboración con Rembombori Cultural que ha trasladado sus cuentacuentos a los hogares a través del #CCCContesenCasa.

Este próximo domingo, su séptimo programa contará con la intervención de Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de escritura creativa, que ha obtenido más de 50 galardones entre los que destacan los premios Tiflos, Jaén y València de novela; los premios Unamuno, Julio Cortázar, Alberto Lista y Hucha de Oro de cuentos y el Fray Luis de León de teatro.

La primera parte del programa contará como siempre con uno de los Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. A continuación se ofrecerá una reseña de Sin principio ni fin. Las aventuras de un pequeño caracol y una hormiga todavía más pequeña.

Por último, Laia Cuentacuentos relatará la historia Witika, hija de los leones, adaptación de un libro de Blanca Álvarez, y el cuento-poema Mamá. Como en cada capítulo, se incluirán cuentos de los oyentes.

La merienda

La Merienda es una propuesta de la educadora Alba Cacheda, que articula un proyecto de mediación dirigido a personas mayores a partir de la formación de un grupo. Inicialmente el grupo se reuniría todos los martes por la tarde en el Centre del Carme con el fin de merendar, estar juntas y generar contenido y programación dirigidos a personas mayores, pero ahora esta comunidad ha tejido su red telefónicamente, desde sus hogares, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que les afecta directamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email