GRUPO PLAZA

Mus’n’ babies

El Centro del Carmen muestra la exposición de Eusebio Sempere a un grupo de bebés

18/04/2016 - 

VALENCIA. El Centro del Carmen de Valencia clausuró ayer la exposición Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen con la celebración del taller ‘Mus’n’ babies’ para niños de cero a tres años. Los monitores de UTEM Escola de Música pusieron banda sonora a sus distintas serigrafías llenas de movimiento y geometría.

En la primera parada del taller se adentraron en la obra Las cuatro estaciones, 1965. El canto de los pájaros y el sonido de las hojas que los monitores emularon utilizando distintos instrumentos y objetos situó a los más pequeños en la primavera, con una tormenta veraniega  invitándoles a golpear el dedo índice contra la palma de la mano mientras admiran los tonos cálidos de las serigrafías de Sempere; el tono cobrizo y la hojas cayendo de los árboles al suelo indicó el otoño mientras el sonido de una dulce flauta travesera y un xilófono trajo la llegada del invierno.

La siguiente parada se realizó delante de la serigrafía del artista alicantino conocida como La Alhambra, 1977. Los niños puedieron apreciar el color y la geometría de la obra que acompañada por los textos poéticos junto a la música del teclado, la flauta y la caja de percusión que les trasladará al pasado. Los grabados de Sempere de 1978, como homenaje al escritor Gabriel Miró fue la última parada, más dinámica, acompañada con tubos de percusión de distintos colores y formas.

La exposición Eusebio Sempere / Abel Martín se enmarca dentro de los actos programados por el Año Sempere, con motivo del 30 aniversario de la muerte del artista. Con ella se quiere rendir homenaje al artista alicantino a través de una exposición formada en su totalidad por obras de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante que ponen de manifiesto la importancia de la música y de la literatura en la obra semperiana al tiempo que ponen el valor el trabajo minucioso de serigrafía que realizó Abel Martín.

El conjunto de obra gráfica elaborado por Eusebio Sempere y Abel Martín entre 1965 y 1988  fue uno de los más importantes del país. Uno de los objetivos con la celebración de este aniversario ha sido la de recuperar la obra del artista y darla a conocer a todos los públicos especialmente entre los más pequeños. Los talleres ‘Mus’n’ babies’ dirigidos a bebés juegan un papel muy importante en este sentido. Se trata de una actividad del Consorcio de Museos y de UTEM Escola de Música pionera en España en el ámbito de la educación artística.

La actividad une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical. Estas técnicas permiten introducir en el ámbito artístico a un tipo de público como son los bebés para los que los museos no suelen contar con actividades adaptada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email