GRUPO PLAZA

Con una recaudación de unos 75 millones de euros hasta esta semana

El cine español se recupera poco a poco en 2022 con Segura repitiendo como director más taquillero

13/12/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El cine español cerrará previsiblemente el año 2022 con una taquilla superior a los 75 millones de euros, lo que supone una cifra más alta que en el 2021, cuando se recaudaron menos de 40 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte recogidos por Europa Press. No obstante, estas cantidades aún no alcanzan las marcadas antes de la pandemia, cercanas o superiores a los 100 millones de euros.

A falta de cerrar el año, la cifra recaudada por el cine español es de 74.192.887 millones de euros, si bien estos datos tienen fecha de principios de diciembre. Esto significa que la taquilla aumentará a finales de año, gracias por ejemplo al anuncio de las películas candidatas a los Premios Goya, como As Bestas, Alcarrás o Modelo 77.

También hay que tener en cuenta que hay cintas recién estrenadas como Venus de Jaume Balaguer, o A todo tren 2 de Santiago Segura, director que ha cosechado la mayor recaudación de 2022 (15,6 millones de euros) y el mayor número de espectadores (2,7 millones de personas) con Padre no hay más que uno 3.

En cuanto a espectadores, el 2022 también ha experimentado un aumento al alcanzar 12,4 millones de espectadores. Una cifra superior al 2021, cuando se registraron 5,8 millones de personas y la taquilla registró 34,7 millones de euros, en el que fue la cifra más baja desde que comenzó el siglo XXI.

Estos datos empeoraron los del 2020, ya que el año de pandemia hubo un total de 43 millones de euros y 7,3 millones de espectadores, cifra que ya entonces supuso la peor marca de las últimas dos décadas -y que se maquilló gracias al buen hacer de Padre no hay más que uno 2-.

Ese año, pese a empezar a muy buen ritmo los dos primeros meses, hubo tanto dos meses de confinamiento como restricciones severas al aforo, que perjudicaron la taquilla.

'Padre no hay más que uno 3'

Las cifras de los últimos tres años aún permanecen lejos de anteriores precedentes, como 2019, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores. Mientras en el año 2018 la recaudación se situó en 103,7 millones de euros, con Campeones encabezando el ránking (19 millones de euros).

Por su parte, en 2017, se alcanzó una cifra similar, gracias en parte al impulso de Tadeo Jones 2 (17,9 millones de euros). De hecho, el récord de taquilla del cine español llegó en el año 2014 -125,7 millones de euros- con el efecto 'Ocho apellidos vascos' (56 millones de euros).

Por el contrario, las cifras más bajas en taquilla a lo largo de este siglo son las del año 2013, con 70,2 millones de euros; y las del propio año 2000, con 53,7 millones de euros, según la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del Ministerio de Cultura y Deporte consultada por Europa Press.

Santiago Segura repite como el más taquillero

El director Santiago Segura repite en 2022 como el más taquillero, aunque en este caso por Padre no hay más que uno 3 -estrenada en verano-. De esta manera, ha logrado estos dos reconocimientos por cuarto año consecutivo.

Tras este título, se sitúa Tadeo Jones 3 con más de once millones de euros recaudados y más de 2 millones de espectadores, estrenada a finales del mes de agosto. La tercera posición lo ocupa el thriller Los renglones torcidos de Dios, estrenada en el mes de octubre, y que ha logrado superar los 5,5 millones de euros con casi 900.000 espectadores.

Las cintas candidatas al Premio Goya por mejor película también han registrado buenas cifras, especialmente Alcarrás, que se sitúa como la quinta película con mayor recaudación con casi 2,5 millones de euros y 390.477 espectadores; seguida en la lista por As Bestas con algo más de dos millones de euros y casi 350.000 espectadores; y Modelo 77 con dos millones de euros y 385.428 personas.

Una recuperación lenta

Para FECE (Federación de Cines de España) la vuelta a las salas de cine "no se está produciendo todo lo rápido" que necesita el sector, tal y como afirmó el pasado 17 de noviembre, el director general Luis Gil.

"Es importante la recuperación del público para que las salas se llenen. Hay que luchar contra viento y marea las adversidades que el sector se va encontrando después de la pandemia", admitió.

Una de las esperanzas depositadas por la industria es la futura ley del cine, ya que Gil reconocía que era una medida que podía ayudar a ordenar el sector "porque hay aspectos en los que trabajar todos conjuntamente".

"Esperamos que ayude a ordenar el sector. Una de las medidas que defendemos es el tema de la ventana, creo que tendremos que hablar entre toda la industria y que la administración sea quien haga de coordinador de esos trabajos. También otra de nuestras demandas es que se elimine la cuota de pantalla aunque no hay homogeneidad de criterios en el sector", explicó.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

La ley Miró y el inicio del desapego de los españoles por el cine español

Por  - 

En España durante los 60 y sobre todo los 70, las producciones de bajo presupuesto no recibían el cariño de la crítica, pero las salas de cine se llenaban. Pilar Miró con una ley en 1984 sentó las bases para erradicar un cine que consideraba de dudosa calidad y premiar al que pudiera dar visibilidad al país en el exterior. Así, acabó con el cine de terror, fantástico, aventuras, ciencia ficción, acción y erótico y el supuesto "cine de calidad" acabó con un descenso abrupto de la taquilla. Muchos españoles dejaron de ver cine español

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme