Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. Las últimas semanas del año sirven para hacer balance, pero en el caso del audiovisual valenciano, además ese balance va a decantar una decisión importante: la de las nominaciones y ganadores de los Premios Lola Gaos, que se celebrarán el 1 de febrero en el Palau de la Música de València.
Según contó la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual en una nota reciente, la VII edición de los galardones, que está viviendo estos días la primera ronda de votación de los académicos y académicas, ha recibido 71 obras candidatas (10 más que la edición anterior), con un total de 347 candidaturas. Se han presentado 21 largometrajes, 38 cortometrajes, 7 series y 5 videojuegos. Pero más allá de los datos, este año cambia algo: la calidad media de las producciones y su repercusión han sido excepcionales. Las nominaciones de los Premios Lola Gaos serán una mano ganadora. De hecho, a algunas categorías podrías no llegar películas que lo merecerían.
Seguramente una de las grandes favoritas sea La casa, de Álex Montoya, la película valenciana más taquillera de la década y una de las sorpresas del cine español de este 2024. Toda una sensación para el público nacional, que después de un buen paso por salas está teniendo también vida en plataformas. La adaptación del cómic de Paco Roca tiene todos los elementos para salir triunfante de los Lola Gaos, también por el propio perfil de otros ganadores de otros años.
Y es que los dramas familiares reconvertidos en un tono feel-good movie han sido tradicionalmente aupados por los académicos valencianos. El gran ejemplo sería Vivir dos veces, de María Ripoll; Vasil, de Avelina Prat; o Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez Lozano.
En este sentido, también tendrían muchas opciones de estar entre las nominadas, L’àvia i el foraster, de Sergi Miralles, una dramedia en tono de feel-good que también ha podido colarse en la cartelera estatal y ha tenido repercusión en medios de comunicación. Será llamativa, sin embargo, la ausencia de Un bany pròpi, de Lucía Casañ Rodríguez, que no aparece entre las candidatas, a pesar de haber tenido además una carta de presentación de lujo a las puertas de las votaciones: la gala de inauguración de La Mostra de València.
Otras películas que pueden tener mucho recorrido son también las más arriesgadas en cuanto al tono y el género, con el precedente de Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, como prueba de que las votaciones pueden trascender los géneros predilectos. En todo caso, siempre es una incógnita hasta dónde pueden llegar. En este sentido, cabe destacar Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo, que ha sido toda una revelación en Sitges y en Locarno, aunque no se pudo ver en la gala (cancelada) de clausura de La Mostra.
También Lo carga el diablo, de Guillermo Polo, que también se pudo ver en la gala de inauguración de Cinema Jove, donde los Polo siguen demostrando, con su singular filmografía, su potencial para desmarcarse contando una historia de manera nueva. Otra gran candidatura.
Llobàs, Escanyapobres y Tú no eres yo tendrán que hacerse hueco en las categorías técnicas. Las tres son películas solventes que merecen estar y ser reconocidas. Son películas mejores que otras premiadas otros años, pero el embudo de este año les podría pasar factura a algunas.
Valenciana, de Jordi Núñez también será, previsiblemente, una de las grandes revelaciones de la temporada. La adaptación de la obra de Jordi Casanovas, supo conectar con el público valenciano en Cinema Jove y ha conseguido marcar la agenda del audiovisual valenciano. Llegará con mucha fuerza a la gala.
Estas películas se encontrarán en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción, pero en otras categorías habrá que sumar otras producciones como Rock Bottom, el largometraje de animación de María Trénor que viene a dar un golpe en la mesa para esta categoría, y que podría (debería) estar presente en otras.
La categoría documental también cuenta con candidaturas solventes, entre las que destacan Mientras seas tú, de Claudia Pinto, que viene precisamente de ganar el Goya a Mejor Documental; El mètode Farrer, que ha tenido también cierta repercusión estatal; Saturno, de Daniel Tornero, un importante debut; o Sobreviure a l’incendi, que retrata la gira de despedida de Zoo y tiene un componente emocional importante.
Varias fuentes del sector apuntan a que esta mano ganadora no es una casualidad, sino reflejo de la política cultural que lo ha facilitado en los años anteriores. Las ayudas y las compras de À Punt son un instrumento económico que también acaba marcando la añada del audiovisual valenciano. Estas mismas fuentes se preguntan qué pasará dentro de dos años, cuando se estrenen las películas que están concurriendo ahora, en un clima de mucha marejada en el Institut Valencià de Cultura, que lleva ya año y medio desorientado y sin conocer cuáles son los cambios propuestos por el nuevo Consell.
De hecho, el IVC está elaborando unas nuevas bases para sus ayudas. Esto es crucial: en un ecosistema tan pequeño como el valenciano, ninguna lista de candidaturas es casual.
De las producciones presentadas, por lo que respecta a los largometrajes de ficción, L’Àvia i el foraster es la que acumula mayor número de candidaturas, con 18, seguida de Bodegón con fantasmas, Escanyapobres, La Casa, Llobàs y Tú no eres yo, con 17 candidaturas, Lo carga el diablo, Uncancelled y Valenciana con 16 y Bruno con 9.
En la categoría de largometraje documental sería Canvi la producción que encabezaría el número de candidaturas, con 12, seguida de El mètode Farrer, El pequeño ladrón y Paco Roca, dibujando la vida, con 9, Marina Unplugged y Mientras seas tú, 8, Negar la pau y Saturno, 9 y Sobreviure a l’incendi, con 2.
Por lo que respecta a la categoría de largometrajes de animación, el único largometraje presentado, Rock Bottom, sumaría 7 candidaturas. En el caso de su candidatura a mejor largometraje de animación, dado que no se ha presentado otra obra en la misma categoría, la valoración para obtener el galardón corresponderá a la Comisión Organizadora. Sin embargo, los profesionales que han intervenido en la producción sí que pueden concurrir en sus respectivas categorías.
En cuanto a las series, entre las de ficción destaca Delta, con 13 candidaturas, seguida de Dieciocho, con 9. De las documentales Sacha a Nova York suma 7 candidaturas mientras que Mítics 70 optaría sólo a una. Por último, de las tres series de animación presentadas, Primeras suma 14 candidaturas, Superthings, rival of Kaboom, Kazoom Power optaría en 10 categorías y Croco Doc en 4.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona