VALÈNCIA (EFE). El Salón del Cómic de València, que se celebrará del 1 al 3 de marzo en Feria Valencia, incluirá una programación dedicada al pujante cómic africano, con exposiciones inéditas en España, charlas y la visita de cuatro artistas africanos que trabajan en este ámbito.
La artista y directora del festival de cómic Bilili BD (Congo), Joëlle Epée Mandengue, y los artistas ecuatoguineanos Nze Esono Ebale y Daniel Nsué visitarán el certamen con motivo de las exposiciones 'Kubuni, narrativas gráficas del África', un acercamiento a la vasta historia y actualidad del cómic en África, y 'Milang', una muestra sobre el colectivo ecuatoguineano Hangart.
También estará la pintora Bianca Nguema, de origen ecuatoguineano y nacida en España, quien ha centrado su trabajo artístico en la representación del cuerpo de la mujer africana alejándose de los clichés y abrazando el poder de los cuerpos reales, según han informado este lunes fuentes del Salón del Cómic de València.
Estos invitados protagonizarán dos mesas redondas, una sobre la situación actual del cómic en África y otra sobre la evolución de la representación y presencia de la negritud en los cómics, que srán presentadas por Ken Province, gestor cultural, librero y figura destacada de la comunidad afrodescendiente en la Comunitat Valenciana.
La exposición 'Kubuni, narrativas gráficas del África' es una muestra de la historia del cómic en el continente africano que Joëlle Epée comisarió junto a Jean-Philippe Martin (Cité de la BD) para el Festival Internacional de la Historieta de Angulema (Francia), considerado "como el evento de cómic más prestigioso de Europa".
La muestra recorre la historia de la narración gráfica cuyos orígenes se sitúan en ancestrales expresiones gráficas aparecidas en distintos lugares del continente y cuya herencia se puede rastrear hasta las obras de los artistas más jóvenes de la actualidad.
Por su parte, 'Milang (Historias)' es una exposición colectiva de Studio Hangart, uno de los colectivos artísticos dedicados al cómic en Guinea Ecuatorial, que unen códigos estéticos y narrativos contemporáneos y juveniles con elementos de la cultura local tradicional.
La exposición Milang ha sido comisariada por el propio colectivo en colaboración con las Casas de Cultura de España en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para el Salón del Cómic de València.
Con estas acciones, el Salón del Cómic de València pretende poner el foco en un cómic que desde España parece "invisible", pese al impacto internacional que están logrando artistas y estudios cuyas historias han llegado a grandes plataformas audiovisuales y editoriales de cómic.
El Salón del Cómic 2024 une el cómic, las artes escénicas y el conocimiento científico en una misma propuesta es una apuesta innovadora que permite llegar a un público amplio de una forma atractiva y efectiva. El Salón será el escenario perfecto para presentar esta iniciativa pionera que tiene como objetivo mejorar la nutrición y la salud global de las familias