GRUPO PLAZA

la formación naranja le abrirá un expediente por "actuar de espaldas al partido"

El concejal de Ciudadanos de Godelleta se une a EU y PSOE en una moción de censura contra el PP

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Partido Socialista y EU-Compromís han registrado este miércoles una moción de censura contra la alcaldesa del Partido Popular de la Godelleta, Silvia López. Una iniciativa a la que también se ha unido por sorpresa el único concejal de Ciudadanos Juan Carlos Fayos, quien hasta ahora formaba parte del equipo de gobierno e incluso regentaba el área de Educación y Cultura. 

Así, los populares lamentan este acto de "transfuguismo" por parte de un edil que hasta ahora había mostrado su apoyo al gobierno formado por el Partido Popular y el partido local PUG. Con su firma, el edil de Ciudadanos habilita la mayoría absoluta para echar a López del gobierno, ya que suman 3 votos del PSOE, 2 de Esquerra Unida y el suyo propio: 6 en total, mientras que PUG y PP tan solo llegan a 5.

La moción ha sido registrada a primera hora de la mañana, y ahora el consistorio cuenta con 15 días para convocar el pleno en el que se tendrá que votar. El Partido Popular ha calificado la situación de "vergonzosa" y ha lamentado "el perjuicio que esta situación va a causar a los vecinos de Godelleta, con una incertidumbre política en un momento clave de la legislatura donde todos los proyectos que se han puesto en marcha pueden quedar varados". 

Mientras que el PP defiende que a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha "proyectos importantes", desde el PSOE difieren: "La gestión que se ha venido realizando no es buena y el municipio ha perdido visibilidad en estos dos años", ha aducido el portavoz de la formación e impulsor de la moción de censura, Rafael Fora. En este mismo sentido, también considera que las desigualdades entre diferentes barrios y zonas del municipio han crecido notablemente: "Tenemos que equilibrar el territorio", se ha marcado como objetivo.

Todos los firmantes de la moción de censura tendrán alguna competencia dentro del nuevo gobierno liderado por los socialistas. Ciudadanos, en principio, mantendrá sus áreas de Educación y Cultura a las que además añadirá como nuevas Contratación y Hacienda. 

Por su parte, los dos ediles de Compromís-Esquerra Unida se repartirán las concejalías de Deportes, Turismo, Tiempo libre, Urbanismo y Economía. Finalmente, el PSOE ostentará la alcaldía junto con Servicios, Sanidad, Agricultura, Tercera edad, Servicios sociales, Empleo, Igualdad, Industria, Comercio y Desarrollo local. Aunque Fora ha resaltado que este es un primer esquema de la composición final del gobierno, y que todavía puede sufrir cambios. 

Ciudadanos abrirá expediente al edil

Según han apuntado desde Ciudadanos, Fayos no había recibido autorización para abandonar el gobierno y votar a favor de una moción de censura contra la alcaldesa a la que hasta ahora prestaba su apoyo. Así, el partido naranja no ha perdido el tiempo y ya ha anunciado que abrirá un expediente sancionador contra el edil, que a todas luces acabará en expulsión. 

En este sentido, han explicado que el concejal ha actuado "sin la autorización de la dirección nacional ni autonómica del partido", y se han comprometido a estudiar la situación al tiempo que "seguirán trabajando por los intereses del municipio". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email