Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PERTENECE AL REINA SOFÍA

El Congreso quiere quedarse 'El Abrazo' del valenciano Genovés 

Uno de los símbolos pictóricos de la Transición que no se exhibe de forma permanente

23/10/2015 - 

VALENCIA. "Un símbolo de la convivencia democrática". Así lo califica José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, que ha promovido la propuesta de pedir formalmente que la obra El abrazo (1976) del valenciano Juan Genovés se exponga "de forma permanente" en el Congreso de los Diputados.

La intención del grupo viene de lejos y fue el propio Centella el que ya reclamó esta exposición permanente para la Cámara Baja en la anterior legislatura, algo que no consiguió pese a que contaba con el aval del entonces presidente del Congreso, José Bono. La obra pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha aceptado la cesión temporal del cuadro.

Sin embargo, Izquierda Unida ha informado a través de un comunicado que quiere 'hacer uso' del cuadro. Una obra que, según aseguran, permanece guardada en los almacenes del Reina Sofía, aunque recientemente estuvo expuesta dentro de la muestra Mitos del Pop celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza. Allí la obra de Genovés estuvo rodeada de otras representaciones de la Transición del también valenciano Equipo Crónica, entre otros. 

El Reina Sofía lo estudia

La Mesa del Congreso decidió tramitar la petición de IU el pasado día 5 octubre y, una semana después, el secretario general de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén, informó por carta de las intenciones de la institución al director del Reina Sofía, el castellonense Manuel Borja-Villel.

En esa misiva, el secretario general del Congreso aludía a las conversaciones sobre este asunto que han mantenido el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones del Congreso y el museo propietario de la obra y solicitaba formalmente "el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma".

Su última visita a Valencia

El Patronato del museo tiene previsto estudiar el asunto en la reunión que tiene programada para el próximo 24 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes del Reina Sofía, que ya cedió temporalmente la obra de Genovés al Museo Thyssen-Bornemisza para la citada exposición e hizo lo propio en 2009 para que fuera expuesta en una muestra en el Centro del Carmen de Valencia.

En 2012, con motivo del trigésimoquinto aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, Centella denunció que era "una vergüenza para la democracia" que el Museo Reina Sofía tuviera El abrazo "encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email