VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) coordinará el próximo curso la educación y mediación cultural del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) en València, el Museu d’Art Contemporani d’Alacant (MACA) y, por primera vez, l’Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), lo que supone que llega así a los centros de arte contemporáneo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Con un presupuesto de 170.000 euros, el CMCV implantará y coordinará las actividades de educación y mediación cultural en los tres centros valencianos el curso 2024-2025. De esta manera, el EACC entra a formar parte del trabajo en red del conjunto de museos del Consorci en educación y mediación.
El programa de educación y mediación del CMCV es de carácter anual y acoge cada año a diferentes públicos, metodologías y formatos, con el objetivo de promover el pensamiento artístico contemporáneo y seguir potenciando estos centros culturales como lugares de encuentro, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En palabras del director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, "con estas licitaciones, el CMCV cumple con sus fines fundacionales como institución vertebradora de las políticas culturales, concretamente en el campo de la mediación y la educación para los centros artísticos y expositivos en materia de arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana".
La programación de educación y mediación incluye propuestas específicas para personas de todas las edades, grupos intergeneracionales, docentes y centros educativos. En total, en 2023, un total de 12.350 personas pudieron disfrutar de estas actividades.
Por museos, 7.144 personas participaron en estos programas en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de Valènciaen 2023. Asimismo, desde el inicio de 2024, 4.604 personas más han asistido a estos encuentros.
Por su parte, en actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de 2023 participaron 5.206 personas, a las que se suman otros 3.176 participantes en lo que va de año.
En el curso 2023-2024, el colectivo Pedagogías Invisibles ha sido el encargado del desarrollo del programa de educación y mediación del CCCC, a través de visitas guiadas a las exposiciones, visitas sobre la historia del edificio, visitas-taller para cada etapa educativa y encuentros formativos dirigidos a alumnos del ámbito educativo y social, así como personas con discapacidad física, intelectual o psíquica.
Por otro lado, el MACA de Alicante, a través de Explicarte, ha dirigido sus actuaciones a los centros educativos, grupos intergeneracionales, un programa para colegios que tiene como objetivo acercar el museo a las aulas y, por último, un proyecto específico para adultos.
Además, el MACA, como centro pionero en convertir un espacio accesible de arte y cultura, ha dedicado propuestas a personas con Alzheimer, en colaboración con la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante).
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos