GRUPO PLAZA

especialmente en entornos rurales

El Consorci de Museus impulsa proyectos para "visibilizar" a las mujeres artistas

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria 'CoSSos. Comunidades de saberes subalternos'

8/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha impulsado el desarrollo de varios proyectos para "dar visibilidad" a las mujeres artistas, historiadoras e investigadoras de las comarcas valencianas, "especialmente en entornos rurales".

El director de la entidad, José Luis Pérez Pont, ha señalado que el Consorci trabaja para "contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, desde el ámbito de la cultura". En este sentido, ha destacado, a través de las convocatorias públicas se desarrollan proyectos de investigación de relecturas de género en torno a las colecciones de los museos valencianos y se impulsan iniciativas que buscan "dar apoyo y visibilidad" a mujeres artistas que desarrollan su trabajo en entornos rurales, así como proyectos de mediación para el fomento de la participación de mujeres en la cultura.

En torno a estas líneas de trabajo, el Consorci de Museus tiene actualmente tres proyectos en marcha en diferentes puntos de las comarcas valencianas, tanto en Valencia, como en Castellón y Alicante. La entidad museística ha celebrado este lunes el Día de la Mujer Trabajadora en el arte con la presentación de algunos de ellos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), de Clara Albacete, trabaja en el desarrollo profesional y personal de las mujeres artistas de las comunidades rurales. El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria CoSSos. Comunidades de saberes subalternos del Consorci de Museus y su objetivo es "impulsar iniciativas de empoderamiento de estas mujeres, visibilizar su trabajo desde el conocimiento de sus necesidades y orientación laboral".

En esta primera fase del proyecto se ha lanzado una convocatoria para la selección de las participantes procedentes de la Mancomunidad de La Serranía, que engloba a 12 municipios: Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Casinos, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, La Yesa, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo.

Como resultado, se ha seleccionado a 15 artistas: Susa Alcántara, Gemma Alcolea, M.ª José Cabanes, Concha Daud, Verónica Deltoro, Carmen Gabarda, M.ª José Llatas, Nayra López, M.ª José Mateo, Desireé Moreno, Gloria Navarro, Verónica Navarro, Blanca Pastor, Victoria Sánchez y Ana Veintimilla.

Desde febrero, las creadoras han asistido a varias sesiones formativas y han participado en un curso de orientación laboral para artistas visuales, impartido por el experto en arte contemporáneo, Jaime López, de la asociación Arte Sostenible. El próximo 25 de marzo se presentará a las artistas y los trabajos realizados durante el proyecto en un acto en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

La coordinadora de esta iniciativa, Clara Albacete, ha defendido que este proyecto "debería extenderse a otras mujeres artistas de la España vaciada" porque, a su juicio, "ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente".

Cuatro ediciones

Con el objetivo de "avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica", el Consorci de Museus creó en 2017 la convocatoria RESET. Relecturas de género y multiculturalidad. Este año se cumple la cuarta edición de la convocatoria que ha impulsado el desarrollo de proyectos de investigación en torno a las colecciones de los museos de Bellas Artes de Alicante y Castelló, del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) en Castelló.

Actualmente, el proyecto ANTÍGONES, del colectivo monoDestudio (Gema Jover Roig, Sandra García Ramírez y Jordi Quiñonero Oltra) pretende "reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y la creación artística". A partir de entrevistas en vídeo, ANTÍGONES "genera una búsqueda necesaria" y "recupera la historia del arte olvidada o no investigada en los museos", como es el caso del estudio del MUBAG.

"El proyecto parte de la idea de que aquello que se ha ido mostrando como arte en el sistema de exhibición y producción artística institucional ha sido delimitado por categorizaciones derivadas de una única visión machista, etnocéntrica y de clase", han explicado sus coordinadoras.

ANTÍGONES trabaja para "dar voz" y "escuchar" a artistas, estudiosas e historiadoras del arte y así "visibilizar y reflexionar sobre por qué, aún hoy, existen estructuras ajenas y alejadas de la perspectiva de género". A lo largo de los meses de enero y febrero han sido entrevistadas las estudiosas, historiadoras y artistas Isabel Tejeda, Mariángeles Pérez, Sofía Albero, Elena Jiménez, Tatiana Sentamans y Susana Guerrero. El resultado de este proyecto se podrá ver este próximo verano.

Por su parte, A la fresca!, seleccionado también dentro de la convocatoria RESET, es un proyecto de las artistas y mediadoras culturales, Laura José y Miriam Chiva. La propuesta pretende utilizar esta acción popular de 'prendre la fresca' como hilo conductor para habitar el MACVAC y "establecer un canal de escucha y diálogo" a través del cual "consolidar los vínculos entre el museo y las vecinas".

Para las mediadoras, el proyecto "cuestiona los límites entre lo público y lo privado" y "genera un espacio libre de debate en el que tratar diferentes problemáticas relacionadas con el museo y su colección desde una perspectiva de género".

Durante esta mediación se ha creado un grupo heterogéneo de mujeres con el que se trabaja sobre diferentes problemáticas como maternidad y conciliación, nuevas ruralidades, turistificación, figuras y espacios ocultos en el museo.

"Con estas iniciativas, el Consorci de Museus quiere señalar la necesidad de descentralizar la lucha feminista en el ámbito de cultura de las grandes ciudades, con proyectos que atienden a distintas realidades y perspectivas a lo largo y ancho de nuestra Comunitat. Son propuestas que se desarrollan a lo largo de varios meses, con convocatorias públicas consolidadas dentro de nuestro programa cultural", ha apuntado Pérez Pont.

Asimismo, ha añadido que estos proyectos se suman a la programación expositiva que muestra en estos momentos el trabajo de Art al Quadrat en la Casa de Cultura de Alboraya o en Alicante, la obra de Cristina de Middel en Las Cigarreras y la de Rocío Villalonga en La Lonja del Pescado, en el marco del festival PhotoAlicante, y nos sumamos a la reivindicación que, desde el MACA, se hace a la figura de Juana Francés (Alicante, 1924 - Madrid, 1990).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email