El año perdido del Centre del Carme
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana establecerá "una nueva vía de colaboración" con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la exhibición, a partir del próximo mes de mayo en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, de la exposición Patriarcado.
Así lo ha avanzado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, en una entrevista con Europa Press con motivo de su tercer año al frente de la institución cultural valenciana.
Desde el próximo 15 de mayo y hasta el 30 de junio y tras su paso por la capital de España, el Centre del Carme albergará la muestra 'Patriarcado', con la que las artistas Cristina Lucas y Eulalia Valldosera pretenden "romper" con la "tradición patriarcal".
La exposición presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan las mujeres. La primera de ellas es el vídeo Habla (2008), en el que Cristina Lucas golpea la escultura del Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola para que hablara.
Moisés es el gran padre de las tres religiones "monoteístas y patriarcales", en palabras de la propia autora, en cuyas tradiciones "se ha naturalizado la dominación masculina".
Por su parte, Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera, presenta una acción que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde se puede observar a una mujer de la limpieza (alter ego de la artista) bruñendo la estatua de un emperador romano, tocando y "mancillando" el objeto de culto.
Estas dos acciones performativas realizadas por las artistas pretenden dar contestación a una "tradición patriarcal" que se "apropió" de los lenguajes visual y discursivo y de se transmisión, "reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio".
En la misma línea, Pérez Pont recalca que este proyecto expositivo "pone el ojo en cómo la sociedad se construye a nivel de género de una determinada forma y en cómo esas conductas que parece que quieren reaparecer en la escena española tienen que ser analizadas y puestas en cuarentena".
El responsable del consorcio ha expresado su "satisfacción" por la apertura de "una nueva vía de colaboración con el Museo Thyssen, con el que desarrollaremos otros proyectos en el futuro".
José Luis Pérez Pont ha remarcado que uno de los ejes de su gestión ha sido la voluntad de conectar el espacio cultural valenciano con otras entidades de renombre de Islas Baleares, Cataluña o Italia, entre otros lugares, para aumentar su "proyección tanto nacional como internacional".
Igualmente, ha resaltado que en los últimos tres años el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha impulsado 169 exposiciones y 1.747 actividades culturales en la que han participado más de 400 artistas, a los que hay que sumar las intervenciones, performance, actividades musicales, danza, teatro y encuentros celebrados en la agenda de eventos que desarrolla el Centre del Carme.
Asimismo, entre 2016 y 2019 se ha invertido 1,8 millones de euros en 126 proyectos resultantes de las convocatorias públicas de producción artística, apoyo a la investigación, comisariado, revisión de trayectorias artísticas, así como iniciativas de perfil social y educativo y residencias, una línea de actuación "que va a continuar" para contribuir a enriquecer la creación y acabar con la precarización laboral en el sector, ha concluido el director.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos