GRUPO PLAZA

'figuras del umbral'

El coreógrafo Javier Martín se enfrenta a los convencionalismos en el TEM

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El coreógrafo gallego Javier Martín se inspira en el arquetipo del "guardián del umbral" para su último espectáculo, una coproducción del Centro Coreográfico Galego que se estrena en el Teatre El Musical (TEM) este viernes y sábado 12 y 13 de noviembre a las ocho de al tarde.

El concepto de "atravesar el umbral", tan característico de ritos y ceremonias de paso, está presente en infinidad de culturas desde tiempos ancestrales, implicando un cuerpo en movimiento en una danza social hecha acontecimiento. "El famoso arquetipo del guardián del umbral, presente en esta obra, remite a aquellas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos", explica el creador.

"Vigilan el umbral pero no para negarnos la entrada, sino para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso. Es necesario vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras. Vibrar con la forma del monstruo e incorporar la diferencia", avanza a través de un comunicado de la sala municipal.

En 'Figuras del umbral', el bailarín se inspira en estas ideas y, más particularmente, en algunas figuras espectrales, para ofrecer su particular mirada acerca del "tránsito" que representa el concepto de umbral.

En la era del aceleracionismo, en la que los cuerpos están llenos de velocidad residual e inercias cotidianas, desarrolla un trabajo coreográfico "a favor de la reflexión, la pausa y la respiración", invitando a enfrentarse a convencionalismos, a la apertura y a vivir la experiencia del tránsito.

Taller 'El cuerpo fantasma'

Junto a la puesta de largo de este montaje en la sala del Cabanyal-Canyamelar, Martín ofrecerá un taller de artes en movimiento dirigido a profesionales de la danza.

Bajo el título 'El cuerpo fantasma', las sesiones tratarán de acompañar y "afinar la percepción", comprender las relaciones entre las sensaciones físicas y los lenguajes, entre el cuerpo, su materialidad y los procesos que median en la consciencia. Tendrán lugar en el TEM los días 9, 10 y 11 de noviembre, de 10 a 14 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email