VALÈNCIA (EP/VP). La Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV) crean, con la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros, el Diploma de experto en Fallas y Creatividad para "profesionalizar el sector y difundir el patrimonio valenciano".
Se trata de un diploma interuniversitario de 30 créditos al que pueden acceder los alumnos que hayan cursado el título de 'Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones' de la UPV (que presenta este año su primera edición), y el de 'Expert Universitari en Falles y Creativitat' de la UV que ha graduado este año a 17 estudiantes.
Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig; el vicemaestro mayor de esta entidad, Manolo Martín; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto ; el codirector del Título Experto Universitario en Fallas y Creatividad de la UV, Gil Manuel Hernández; el subdirector del departamento de Esculturas de la UPV, Pepe Romero; y la directora del Departamento de Escultura de la UPV, Salomé Cuesta.
El diploma surge con "la ambición de fomentar la formación de profesionales de diversos ámbitos (artistas falleros, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, profesionales de la gestión cultural o educadores, entre otros) para desarrollar proyectos interactivos relacionados con la creación de la fallas". Los objetivos serán dobles, por un lado, "conocer en profundidad la cultura fallera vinculada con su vertiente creativa y con sus posibilidades económicas presentes y futuras, y por otro, capacitar al alumno para el desarrollo de un proyecto de falla, vinculado con la investigación formal y de materiales".
Cada título de experto abordará el objeto de estudio desde una perspectiva distinta. Así, el expedido por la UV, se centrará en la "formación humanística, teórica y socio antropológica" de las fallas mientras que la propuesta de la UPV se centrará en los aspectos más "técnicos, artísticos y de materiales" de la fiesta popular.
Por una parte, el título de la UPV que se gestiona desde el Departamento de Escultura de la entidad, pondrá el foco en el ámbito de las Fallas, así como en el de los parques temáticos, que "tanto interés docente ha despertado". Constará de una introducción teórica, dos proyectos (uno en fallas y otro en tematizaciones) y se abordará desde el conocimiento de las técnicas escultóricas digitales como el CAD o la impresión 3D, entre otras.
Por otra parte, el ofrecido por la UV se propone desde el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, "abordar las fallas analizando los aspectos históricos y sociológicos de las fallas como experiencia estética, como proyecto de creación y como patrimonio e identidad".
La colaboración con el Gremio de Artistas Falleros se hace efectiva en la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas en los estudios de los artistas además de incluir en los planes formativos visitas culturales al museo fallero. Se trata de una relación "de sinergias" a través de la cual, un artista fallero podrá impartir una clase de escultura en las Universidades, del mismo modo en el que los estudiantes podrán conocer de forma práctica "in situ" el trabajo en los talleres.
Gil Manuel Hernández ha destacado que desde la UV "tenían claro que las Fallas debían entrar a formar parte en la enseñanza formativa para profesionalizar el sector en los aspectos relativos". En este sentido, ha manifestado que el espectro de perfiles que atañen al mundo fallero "es muy grande" por lo que los perfiles del alumnado también serán diversos.
Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que se trata de "un esfuerzo" realizado por dos universidades públicas con el objetivo de "velar por la difusión e investigación del patrimonio fallero" a través de dos instituciones naturales para ello, como son las universidades. En términos similares, Cueto ha enfatizado la sinergia entre ambas entidades y ha destacado que "la facultad siempre ha estado convencida de que el potencial del gremio fallero hacía necesario que hubiera una responsabilidad docente". "El interés, la vocación de reflexión sobre la cultura popular, que es al fin y al cabo de donde venimos todos es fundamental", ha señalado. En este sentido, ha defendido que "entra dentro de la misión de la universidad apostar por la cultura que trasciende lo artístico".
Por su parte, Martín ha agradecido que se haya "retomado el contacto" con las instituciones académicas y ha añadido que "están pasando muchas cosas en el mundo de las Fallas" por lo que le resulta muy importante "la investigación de nuevos materiales" que se llevará a cabo en estos planes de formación. Especialmente, "tras el cierre de la única fábrica de cartón que existía en la ciudad". A su juicio, las prácticas en talleres de artistas falleros dotarán al alumnado de la formación íntegramente práctica de la cual "la universidad puede estar más carente".
La directora del Departamento de Escultura de la UPV, Salomé Cuesta, ha adelantado que ya están estableciendo las infraestructuras para un Máster Erasmus Mundus en esta materia que podrá cursarse en tres ciudades europeas. La iniciativa ha recibido el espaldarazo simbólico de la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por lo que las universidades han insistido en "estar a la altura".