X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consejo de Patrimonio Histórico

El director de Bellas Artes: La Dama es al MAN como Las Meninas a El Prado

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernandez-Baca, ha destacado el valor de la Dama de Elche para el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y lo ha comparado con la importancia del cuadro de Velázquez Las Meninas para el Museo del Prado.

En todo caso, no ha descartado la posibilidad del retorno temporal del busto íbero a su ciudad de origen, como ya sucedió en 2006.

Así lo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, acerca del retorno a Elche con motivo de la celebración de la 83 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que ha tenido lugar ayer y hoy en la ciudad ilicitana y en el que han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en cultura y patrimonio.

Fernández-Baca ha afirmado que cuando estuvo la Dama en Elche en 2006 fue un momento "muy especial", y ha recordado que ese período correspondió con la remodelación de la sala del MAN y la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Sobre el hecho de que el MAHE pudiera convertirse en subsede del MAN para poder albergar en un futuro a la Dama de forma definitiva, la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha asegurado que esta no es la línea de actuación que se está llevando a cabo en la comisión bilateral para el regreso del busto, en la que participan la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Elche.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo está centrado en la adecuación del discurso museográfico del MAHE para la cesión temporal y no en convertirlo en subsede del MAN: "Se habló como idea en su día, pero no como línea de trabajo".

Segunda reunión del Consejo en la Comunitat Valenciana

Entre los temas tratados en estas dos jornadas técnicas destacan las actividades con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las candidaturas al Sello de Patrimonio Europeo, además de las candidaturas españolas a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019 y las Manifestaciones Representativas a Patrimonio Cultural Inmaterial o Subacuático.

Se trata de la segunda vez en la historia que este Consejo se reúne en la Comunitat Valenciana. Junto a las sesiones de trabajo, los asistentes han podido conocer el rico patrimonio de la ciudad, como el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y el Museo de Pusol, que en el año 2009 fue incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Asimismo, algunos participantes del Consejo de Patrimonio Histórico asistirán esta noche a las representaciones extraordinarias del Misteri, que se celebran cada año par en la Basílica de Santa María.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email