X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

debate entre políticos y profesionales

El diseño entra en Les Corts: 32 frases para activar el cambio

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. “Hagámoslo real”. Esta fue una de las frases pronunciadas ayer durante la jornada Las industrias del diseño en les Corts Valencianes, un espacio de debate excepcional mediante el que el sector elevó su causa ante los representantes políticos. La autora del entrecomillado, María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), resumía una de las ideas que el sector profesional deslizó en mas de una ocasión. Igual de explícito fue Kike Correcher, representan de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en BEDA, asociación europea. “No podemos caer en la parálisis por el análisis”, aseveró durante su intervención. Es el momento de la acción, vaya. Con este espíritu, el sector del diseño se reunió ayer en Les Corts en una jornada extraordinaria para generar vínculos que contó tanto con profesionales como representantes de la administración, un evento que llega apenas dos semanas después de que València acogiera el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) y en un año en el que se ha puesto en marcha una futura Estrategia Nacional de Diseño, aprobada por unanimidad el Congreso de los Diputados y que trae consigo una larga lista de deberes por hacer.

La jornada contó con la participación de distintas empresas valencianas, representantes de los distintos estratos del ámbito asociativo del diseño así como de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria. Estos últimos, todos en al menos una ocasión, mencionaron la palabra “compromiso”, escenificando un apoyo al sector que tiene un precedente claro. Fue en junio cuando el Parlamento Europeo celebró la mesa redonda El papel del diseño en la reindustrialización europea: el caso valenciano, una jornada que puso en marcha la maquinaria de la administración para potenciar el diálogo con un sector que quiere resultados. No en vano, la propia Estrategia Nacional de Diseño se basa en un decálogo de propuestas concretas, como impulsar un Centro permanente del Diseño o la constitución de una Comisión Interministerial para coordinar acciones de promoción. Otro de los puntos es el impulso de un estudio de impacto económico, informe que en el caso valenciano ya está realizando el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Fue Vicente Gallega, presidente de READ, quien durante su intervención sumó varios ítems a la lista de la compra: promover premios y exposiciones, difundir las buenas prácticas, generar políticas fiscales que incentiven la contratación de diseño, fomentar el asociacionismo… Y esto es solo el principio del recorrido. Conscientes de la necesidad de aunar distintas voces y agentes, el debate de ayer sirvió para aportar algunas ideas sobre qué es diseño, cómo lo entienden (profesionales, sociedad y administración) y de qué manera se debe integrar en las políticas. Estas son algunas de las frases que deja la jornada en Les Corts: 

Empresas


-“El diseño debe formar parte de una marca país” (Soledad Berbegal, Actiu)

-“Tenemos que conseguir que trascienda” (Vicente Ruiz, RNB)

-“No podemos reducir el diseño a diseño de producto, que es esencial, también a todas las parcelas del sector empresarial: desde logística a marketing y comunicación” (Jorge Montrós, Porcelanosa)

-“El diseño, por encima de la estética, debe estar al servicio de las personas” (Soledad Berbegal, Actiu)

-“Hoy en día los clientes son muy exigentes, vivimos un momento difícil y de incertidumbre. Debemos ofrecer una experiencia, llegar a ellos y emocionarles” (Jorge Montrós, Porcelanosa)

-“A partir de los 70 apostamos de forma clara el diseño […] Conseguimos cambiar en un tiempo relativamente corto un producto auxiliar o secundario en un producto protagonista. A partir de ahí Point nunca abandonará el diseño” (Antonio Pons, Point)

-“Aplicamos el diseño en una maquinaría que es puramente herramienta. Creamos valor agregado con el diseño, lo que nos ha permitido estar en más de 100 países” (Víctor Bertolín, Zumex)

-“Hemos sido disruptores, creando productos y servicios que no existían” (Víctor Bertolín, Zumex)

-“Trabajamos con escritores, con músicos, con cocineros… Para nosotros la colaboración es muy importante, es algo que nos alimenta los unos a los otros. Creamos productos que salen de un objeto estándar. El diseño es un lenguaje común” (Sandro, LZF Lamps)

-“Para vender en tantos países, cuando eres una empresa pequeña, es importante el respaldo de premios” (Sandro Tothill, LZF Lamps)

-“Sin duda, hoy, una empresa que no apueste por el diseño de calidad lo tiene muy complicado” (Antonio Pons, Point)

-“Yo no tengo idea de diseño, por eso he contratado a grandes profesionales” (Vicente Ruiz, RNB)

Asociaciones de profesionales


-“El diseño es esa herramienta empática que busca la mejor solución a los problemas, siempre pensando en las personas. Es ese puente entre tecnología y humanidad” (María Navarro, ADCV)

-“El diseño es determinante para la supervivencia de la industria” (Pepe Cosín, CDICV)

-“Sorprende ver que, pese a grandes diferencias culturales [en Europa], los retos y las aspiraciones del diseño parecen universales. Avanzamos todos en la misma dirección” (Kike Correcher, BEDA)

-“Somos una comunidad considerada creativa, sus numerosas escuelas lo atestiguan. Tenemos que conseguir que las administraciones entiendan la importancia de no malgastar este potencial” (Pepe Cosín, CDICV)

-“Debemos cuantificar la contribución del diseño a la economía general y generar estructuras que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias” (Vicente Gallega, READ)

-“Hay que seguir insistiendo para que las estadísticas oficiales recojan de manera más fiel la realidad del diseño en España” (Kike Correcher, BEDA)

-“Descartemos de una vez por todas la idea del diseño como un valor añadido” (Pepe Cosín, CDICV)

-“No podemos caer en la parálisis por el análisis” (Kike Correcher, BEDA)

-“Actualmente en las administraciones hay mayor sensibilidad, pero queda mucho por hacer” (Pepe Cosín, CDICV)

-“Es hora de ponerse manos a la obra si no queremos que la Comunitat Valenciana pierda el liderazgo que le corresponde” (Kike Correcher, BEDA)

-“Es necesario un firme compromiso político para potenciar estrategias publicas que impulsen el uso del diseño de manera transversal” (María Navarro, ADCV)

Políticos

-“Las empresas que consiguen implantar la innovación y el diseño son mas competitivas. Debemos tenerlo en cuenta en el modelo económico y de empleo” (Noelia Hernández, PSOE)

-“Lo que queréis de los político es iros de aquí con un compromiso por nuestra parte. El compromiso lo tenéis y se va a trabajar activamente en que sea así” (Rosa García, Ciudadanos)

-“Es cierto que en esta legislatura ha habido un fomento de la innovación pero se ha quedado el diseño como asignatura pendiente. Tenemos que reconocerlo” (Josep Almería, Podem)

-“Si no acabamos en un plan de acción, la estrategia queda revoloteando. Estamos a dos semanas de que se presenten los presupuestos de la Generalitat. Es momento que de una manera más concreta se nos pida a los grupos políticos cosas que se puedan incluir en los presupuestos de 2019” (Vicente Casanova, PP)

-“Las administraciones publicas [extranjeras] hacen concursos públicos donde te dicen qué quieren solucionar y no cómo. Esa es una tarea pendiente en las administraciones españolas” (Noelia Hernández, PSOE)

-“Hace falta crear cultura del diseño” (Josep Almería, Podem)

-“Por desgracia con frecuencia asociamos el diseño a la estética” (Rosa García, Ciudadanos)

-“Apoyar el diseño es apoyar la economía” (Rosa García, Ciudadanos)

-“La innovación y el diseño no es un lujo” (Noelia Hernández, PSOE)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email