Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comisión de reconstrucción

El diseño vuelve a Les Corts

7/07/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño entra en Les Corts. De nuevo. Pocos días después de que València acogiera la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, el sector vuelve a ponerse en la ‘línea de batalla’. Si en la ceremonia el ministro Pedro Duque planteaba la necesidad de impulsarlo especialmente durante la crisis sanitaria -“No podemos repetir lo sucedido durante la anterior crisis”, aseveró-, es ahora Les Corts quien lo tiene en cuenta de cara a su inminente comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, que contará este jueves con la participación de distintos agentes sociales para la reconstrucción social, económica y sanitaria. Entre ellos, Ángel Martínez, presidente de la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana (ADCV), que será la voz del sector en una comisión que supone la entrada del diseño en el proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, aunque no es la primera vez que entra, forjando una relación que ha conseguido avanzar en estos años, aunque sigue con cuentas por resolver. 

“Para nosotros es muy importante. Supone un reconocimiento a la labor que podemos tener desde el sector del diseño en esta reconstrucción post-covid19. Hemos hecho alguna otra comparencia en Les Corts, en octubre de 2018, pero fue totalmente distinta. Se afrontaban unos retos en un contexto socioeconómico muy distinto. Ahora es el momento de comunicar lo que el diseño puede aportar en esta reconstrucción”, explica Ángel Martínez en conversación con Culturplaza. Efectivamente, la interlocución es distinta a la de hace un par de años, cuando Les Corts hizo un primer acercamiento al diseño, un momento bien distinto, aunque algunas de las reivindicaciones siguen vigentes. “Lo importante es que afrontemos qué va a pasar después, cómo planeamos el futuro. Es ahí donde queremos que se cuente con el diseño, para ser el motor de ese plan estratégico y así conseguir que no esté de manera puntual, sino permanente”, explica por su parte María Navarro, gerente de la ADCV. 

Jornada 'Las industrias del diseño en les Corts Valencianes', en 2018.

Efectivamente, esta no es la primera vez que Les Corts se sumerge en el sector del diseño, un diálogo que se ha reforzado con los años con el impulso de la jornada 'Las industrias del diseño en les Corts Valencianes', en 2018, y que incluso planteó en enero de 2019 una Proposición No de Ley (PNL) que planteaba, entre otras medidas, la creación de un foro del diseño o su conexión con la industria a través del IVACE, una conquista que llegaba poco después de que el Congreso de los Diputados se comprometiera de manera similar con el sector. Si bien la PNL contó con el apoyo de todos los partidos, incluidos gobernantes, todavía queda camino por recorrer para que la totalidad de las medidas planteadas sean una realidad. “Realmente no se han llevado a cabo todas las acciones que queríamos, también fruto del contexto, pero el talante [de los políticos] ha cambiado y, en la globalidad, ha sido un año positivo, aunque lo que tenemos que tener claro es que la finalidad es una estrategia pública de diseño en la Comunitat Valenciana, y eso no se ha llevado a cabo”, relata el presidente de la ADCV. 

Entre ellas la creación del llamado ‘foro’, un organismo permanente de gestión del diseño en la administración pública, una fórmula de la que se ha hablado tanto en el ámbito autonómico como local pero que, de momento, ninguna de las instituciones ha materializado. “Si queremos que esta integración del diseño se lleva a cabo necesitamos una institución, llamémosla como queramos, que esté constantemente trabajando en este sentido. Sea un Consell del Disseny u otra fórmula, pero que no sea una figura pasajera y que se mantenga en el tiempo, independientemente de quien gobierne”, explica Ángel Martínez. 

Exposición de la ADCV en Las Naves. Foto: ESTRELLA JOVER.

Otra de las medidas que plantean desde la ADCV es la creación de ‘cheques’ de innovación al ámbito del diseño, una medida pensada para apoyar financieramente la contratación en diseño en los procesos de innovación y así ofrecer apoyo a las empresas que necesiten los servicios de un diseñador para desarrollar o mejorar un producto, proceso o estrategia para la innovación en la empresa. “Así se minimizan los obstáculos de las capacidades de las empresas a adaptarse a la nueva situación y nuevo mercado, el diseño es la herramienta que les puede permitir lograr sus objetivos empresariales con éxito, cuidando siempre del usuario final, las personas”, explica Navarro. “Vamos a intentar hacer entender lo que el diseño puede hacer por las empresas y la industria. Una buena gestión del diseño ayuad a mejorar la productividad, la competitividad o la internacionalización. Nos encontramos con el problema de siempre: las empresa tienen que conocernos. Desde ese punto de vista, sería interesante que las administraciones generar un programa para estimular la inversión en diseño”, añade por su parte Ángel Martínez, quien insiste en la necesidad de que el discurso en torno al diseño vaya de la mano de la sostenibilidad. 

Con la inclusión del diseño en la comisión de reconstrucción, Les Corts sigue el camino del Ayuntamiento de Valencia, que también lo sumó en sus encuentros tras el confinamiento. Fue en este caso Pau Rausell, director de Econcult y excodirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño, el interlocutor seleccionado por las autoridades para dar voz al diseño. Durante su intervención planteó distintas medidas, como la creación de un sistema de bonos de servicios de diseño por el que se subvencionaría el 50% de la contratación de estos servicios, bonos por valor de 5.000 euros, con el objetivo de estimular la demanda. De igual forma, Rausell también planteó medidas de carácter formativo, como la creación de un plan de formación en técnicas y potencialidades del diseño en el que participen al menos el 30% del personal con funciones directivas del consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email