VALÈNCIA. El dramaturgo y fotógrafo madrileño Luis Fernando de Julián ha sido seleccionado por su proyecto Blanco sobre blanco en la III Convocatoria de Autoría en Ultramar. Una historia sobre un investigador, el deshielo y una osa tratando de sobrevivir en mitad de Ártico. El proyecto en palabras de su autor “pretende ser un viaje a la construcción de la musculatura ética humana enfrentada a sus acciones desde la mirada expectante y la pregunta incómoda animal.” La residencia que cuenta con el apoyo de Fundación SGAE, se iniciará de forma inmediata y contará con un premio en metálico para el autor, cinco tutorías pagadas y el montaje y exhibición de la lectura dramatizada a finales de temporada.
En este edición se ha contado para el fallo con Mertxe Aguilar, por parte de la sala, Javier Sahuquillo por parte de AVEET y Juan Luis Mira por parte de la Fundación SGAE. Desde Ultramar recuerdan “organizar esta convocatoria supone un gran esfuerzo que sería imposible de realizar sin el apoyo y el compromiso que Fundación SGAE tiene con los y las autoras. Fomentar la creación, la formación y el desarrollo del texto de la mano de autores ya consolidados y referentes para la dramaturgia valenciana y nacional e internacional es un lujo que ya lleva tres años siendo todo un éxito.”
Para esta edición desde la sala avanzan que el tutor será Paco Zarzoso y que, como todos los años, se trabajará no sólo en el desarrollo del texto sino también en la lectura dramatizada que podrá verse a finales de temporada.
La fotografía de una osa famélica en busca de alimento en 2015 ocupaba los medios y las redes sociales, pero el impacto emocional y de responsabilidad "no fue el que debiera". Según el autor, que parte de esta fotografía para arrancar su proyecto, la imagen “no se observó como lo que realmente representaba: nuestro futuro global inmediato”. Blanco sobre blanco es "el contraste, la mirada y la voz propia que hace resaltar esta historia del fondo que la rodea". Un proyecto que busca "el contraste de aquellas imágenes que generalmente dejamos en la parte ciega de nuestra retina".
Los miembros del jurado, además, también otorgaron una mención especial para Jéssica Martínez Villalba, por su proyecto Lección de anatomía.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto