Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

palau de la música

El Encuentro de Composición con Francisco Coll elige a Fran Barajas para impulsar la creación joven

18/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El compositor residente del Palau de la Música de València en la temporada 2019-20, Francisco Coll, está ejerciendo como mentor del joven músico Fran Barajas, cuya obra fue la seleccionada por el jurado del 'Encuentro de Composición con Francisco Coll', que organiza el auditorio valenciano. Coll también trabaja con Jesús Castañer, que obtuvo un accésit en la misma convocatoria.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado el valor de este encuentro, auspiciado por el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, ya que "como organismo cultural y de servicio público, uno de nuestros objetivos es apoyar y fomentar la creatividad de los jóvenes compositores". Tello ha expresado, en un comunicado, su satisfacción por el resultado de esta iniciativa que, ha asegurado, "ha reunido obras de gran calidad", según la consideración del jurado.

Por su parte, Francisco Coll ha destacado que estos encuentros "están sirviendo para romper esa barrera que a veces existe entre la orquesta y los compositores", y ha calificado de "privilegio poder contar con la Orquesta de València para desarrollar la creación de una nueva obra desde sus cimientos".

Los Encuentros de composición con Francisco Coll se desarrollan desde octubre de 2018. Tras un proceso previo de selección de seis alumnos, se realizó una convocatoria para componer una pieza breve, en la que resultó seleccionada la compuesta por Fran Barajas. El jurado ha estado integrado por el violonchelista de la Orquesta de València, Iván Balaguer, la directora Isabel Rubio, y Francisco Coll, quienes han destacado la "frescura de ideas y la claridad de la orquestación" de la pieza de Barajas.

También se decidió destacar la creación de otro de los alumnos, Jesús Castañer, cuya pieza recibió un accésit "por la originalidad y el atrevimiento de su partitura", obra que será interpretada por la Orquesta dentro de su temporada de conciertos. El ganador del Encuentro, Fran Barajas, recibirá el encargo de escribir una obra para la Orquesta, que se estrenará dentro de su temporada de conciertos.

Finalmente, el director del Palau de la Música, Vicent Ros, ha señalado que "una de las acciones de trabajo de nuestro proyecto que más nos ilusiona es la formación, y estos jóvenes compositores tienen la gran oportunidad de trabajar con una formación profesional como la Orquesta de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email