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en el teatre el musical

El Escalante reflexiona sobre la Memoria Histórica desde la ficción teatral

20/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El teatro el Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, inaugura este martes en el Teatre El Musical su ciclo de Memoria Histórica con el que propone, por primera vez en su recorrido, una programación destinada al público adulto a través de cuatro recorridos emocionales que reflexionan sobre nuestro pasado desde la ficción teatral. En un comunicado, el director del Escalante y programador de este ciclo, Josep Policarpo, ha destacado que el teatro es "siempre" un "espacio para el encuentro, para dar voz a los otros y nombrar a las personas" y "cada función de teatro es un ejercicio de memoria que nos permite recordar y dar vida a muchos personajes que nos ayudan a crear un relato colectivo, como sociedad, y también individual", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que los cuatro espectáculos programados "nacen de un impulso interior muy profundo y tienen un grado de compromiso tan grande entre los equipos que los han hecho posible que cada función acaba siendo una experiencia emocional única y muy intensa". El ciclo arranca este martes con la obra 'La piedra oscura', de Centro Dramático Nacional y Lazona Teatro, galardonada con 5 premios MAX, un espectáculo sobre la memoria como espacio de justicia en el que Alberto Conejero ha querido compartir "un triste mandato de esperanza, la posibilidad del encuentro con el otro aun en los tiempos más oscuros, la confianza en el lenguaje y en la memoria como espacios para lo humano".

Asimismo, de la mano de Meriyanes Produccions, el centro ofrecerá el miércoles 'Kilòmetres', una obra cargada de lucha, tristezas y alegrías a través de la historia familiar. Por otro parte, el jueves se estrenará 'A mí nunca me cortó la cabeza', de Lupa Teatro y 'Yo maté a Carmencita Polo', dos piezas cortas e íntimas de autoras valencianas que combinando el humor y el drama cerrarán el Ciclo de Memoria Histórica.

Al respecto, Guadalupe Sáez, autora de la primera obra, destaca "la necesidad de abordar la memoria histórica a través de la ficción teatral para cerrar esas heridas y seguir adelante", y Mafalda Bellido, autora de la otra pieza, señala que los espectáculos de esta temática "apelan a un sentimiento enterrado y enfrentan al público frente a frente con él a través de la ficción y el humor".


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