VALÈNCIA (VP/EP). El XXII Festival de Jazz arranca este viernes en el Palau de la Música de València con la actuación de la Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar, y un programa que bascula entre el jazz incluido en la música clásica y un "potente" ritmo afrocubano.
El componente clásico estará representado por George Gerhswin y el homenaje que realizará el pianista y compositor cubano Nachito Herrera a compositores como Chopin, Rachmáninov, Bach o Lecuona a todo ritmo, detalla el auditorio en un comunicado.
El recital, a las ocho de la tarde en la Sala Iturbi, contará con los temas de Gershwin 'Un americano en París', las 'Variaciones sobre I got rhythm', la inusual 'Second Rhapsody' y la 'Obertura Cubana'. Después se podrá escuchar a Nachito Herrera, que interpretará sus mismas obras: 'Con sentimiento cubano', basado en el concierto de piano nº 2 de Rachmáninov, 'From Bach to La Habana', 'Chopaniando' (Chopin: Preludio en mí menor) y 'Tributo to Lecuona' (Malagueña y Ante el Escorial).
Este compositor y director de orquesta, pianista profesional, ha basculado entre la música clásica y el jazz afrocubano. Sorprendió al público a los 12 años interpretando el 'Concierto nº 2' de Rachmáninov con la Orquesta Sinfónica de La Habana. Durante su trayectoria, Herrera ha tocado en muchas de las mejores salas de conciertos y prestigiosos festivales de jazz del mundo, compartiendo escenario como Chick Corea, McCoy Tyner y José Feliciano. El cubano toca con su propia banda, así como en diferentes proyectos y orquestas, incluyendo las de Minnesota, Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Filarmónica de Naples (Florida), Sinfonía Chippewa Valley y Universidad de Wisconsin - Eau Claire Big Band, entre otras.