Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

este fin de semana

El festival Fronteras reúne en València a Maná, Elvira Lindo, Ernesto Castro y Berta García Faet

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Fronteras, el lugar donde los músicos hablan de literatura y los escritores de música, se desarrolla en València desde este miércole sy hasta el próximo 15 de junio para acercar al público a figuras, artistas, periodistas y creadores, del panorama artístico nacional e internacional, entorno a actividades, encuentros y recitales en directo.

El certamen, que cuenta con el apoyo de Les Arts y del Ayuntamiento de València, a los que se suman en esta ocasión la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), reúne a nombres de la talla de Maná, Elvira Lindo, Ana Iris Simón, Rocío Márquez, Elvira Linda, Luna Miguel, Héctor Abad Faciolince, Carlos Álvarez, Berta García Faet, Ernesto Castro o Bely Basarte.

Al igual que en la pasada edición, Fronteras estará presente en Les Arts, epicentro del Festival, y en las bibliotecas municipales. Además, se sumará el Palau de la Música por primera vez como sede.

"Continuamos nuestro puente de unión entre la música y la literatura, pero en esta edición ampliamos fronteras a nuevos estilos musicales y géneros. Con nombres de primera categoría en cada una de sus disciplinas. Del Rock al mundo de la ópera, del flamenco al pop, de la novela a la poesía o la filosofía. Es un festival que esperamos que cada año vaya a más y que se convierta en una cita para disfrute del público", asegura, en un comunicado, el director artístico del festival, Jesús Ruiz Mantilla.

Precisamente, el Palau de la Música acogerá las dos primeras grandes conversaciones: la primera a cargo de la mítica banda Maná, justo un día antes de su concierto en la ciudad, donde el cuarteto rockero mexicano repasará su trayectoria de casi 40 años encima de los escenarios, y la de Ernesto Castro, filósofo y youtuber, que junto a Juan Pérez Floristán, joven pianista, referente entre las nuevas generaciones de músicos europeos, abordarán las siempre ricas relaciones entre la música y la filosofía.

Fronteras llegará a Les Arts con grandes nombres, encuentros y reflexiones. Una oportunidad única de romper las barreras entre disciplinas. Entre las conversaciones tendremos a Elvira Lindo y Rocío Márquez, que explorarán respectivamente cómo la literatura y el flamenco utilizan el sentimiento popular. O a Carles Magraner y Ramón Andrés donde, el músico creador del grupo barroco valenciano Capella de Ministrers y el ensayista premio nacional de ensayo en 2021, conversarán de cómo los mitos clásicos han nutrido la música barroca.

La escritora manchega Ana Iris Simón y la cantante y compositora madrileña Bely Basarte indagarán en el poder de las mujeres en la literatura y la música. Después, el escritor Edu Galán y Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales, analizarán la salud actual del rock. Mientras que la ópera y sus diferentes visiones serán las protagonistas de las conversaciones entre la soprano Serena Sáenz y la escritora Ángeles Caso, o del gran barítono español Carlos Álvarez con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

La música y los recitales tendrán un lugar especial: Isabel Villanueva acompañará con su viola los dos recitales poéticos que tendrán lugar en Les Arts, donde el público y los artistas se subirán juntos al escenario en un formato íntimo que junta la música con la palabra. Una con las poetas valencianas Berta García Faet, autora de La edad de merecer, Carolina Otero y otro, juntará a la poesía de Luna Miguel con la de Luis Muñoz.

El rap de Tesa llegará hasta Les Arts, la valenciana experimentará con los sonidos más tradicionales de nuestro territorio, haciendo un fuerte énfasis en el cant d’estil.También bailaremos a ritmos afrolatinoflamencos con Raúl Rodríguez, que presentará en Fronteras su nuevo libro-disco, La Razón Eléctrica, y con conciertos de los alumnos más talento de la prestigiosa escuela de música Berklee.

Talleres, podcasts y un café con los autores completan el programa Otra de las apuestas fuertes de Fronteras serán los talleres, que se celebrarán en las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de València.

Por su parte, el escritor y periodista Paco Cerdà ofrecerá una lección magistral en valenciano sobre cómo los poemas de Estellés se han llevado a la música. Junto a Fernando Navarro, escritor de Algo que sirva como luz, sobre el grupo Supersubmarina, descubriremos cómo relatan la música los escritores y periodistas. La cantante Bely Basarte propone conocer las claves de la creación en su taller Cómo hacer una canción.

Y el director de orquesta Xavier Güell hará un viaje por la creación musical tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que Jorge Ilegal ofrecerá un taller sobre el básico de rock and roll y el músico y antropólogo cultural Raúl Rodríguez propondrá una emocionante conferencia musicada de la mano de sus tres flamencos.

Podcast en vivo 

El público podrá vivir la magia de la radio y el podcast en vivo con Los Sonidos del Planeta Azul, que entrevistará a la cantaora Rocío Márquez, Simpatía por la Industria Musical, donde Carlos Galán, director de la mítica discográfica Subterfuge conversará con el periodista Fernando Navarro y el podcast en directo Periplos Irradiantes de Radio 3 Extra. En este caso, Carlos Ripollés conversará con el antropólogo y músico sevillano Raúl Rodríguez y con el periodista valenciano especializado en música balcánica César Campoy.

El Gremi de Llibrers de València también colaborará en Fronteras. Gracias a esta colaboración, tres librerías de la provincia estarán presentes en Les Arts. En sus puestos, los visitantes podrán adquirir las obras de los artistas visitantes, así como encontrarse con ellos para que les firmen sus ejemplares Por último, se realizarán encuentros en pequeños grupos y bajo reserva con algunos de los autores en el formato llamado "Un café con...". Una oportunidad única para charlar de tú a tú con tus autores preferidos.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. "Fronteras: literatura y música" en la Comunitat Valenciana está organizado por la Conselleria de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, Les Arts, la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València con su red de bibliotecas municipales y La Fábrica. Colaboran en esta edición el Ayuntamiento de Elche, el Palau de la música y congresos de València, el Gremi de Llibrers de València y la Berklee College de València. Como medio asociado participa Radio 3.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas