X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

danza y músicas mediterráneas

El festival Polirítmia consolidad su propuesta de formación y exhibición en su segunda edición

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) La segunda edición del Festival Polirítmica, impulsado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), llevará por diferentes escenarios de València del 1 al 7 de julio doce espectáculos de música y danzas contemporáneas, además de conferencias y talleres formativos.

El festival, presentado esta martes, ha demostrado su carácter innovador al conjugar una vertientes lúdica y una formativa, al programar espectáculos musicales y de danza, así como conferencias y cursos dirigidos al profesorado, tanto a maestros como profesores de ESO, de conservatorio o también para el sector profesional de la música.

Polirítmia está organizado por el IVC, la Universitat de València (UV), la Diputación de València, el Ayuntamiento de València y la rama artística del CEFIRE, el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

A la presentación han asistido el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; la técnica del Patronato de Actividades Musicales de la UV, María Romero; el concejal en funciones de Cultura Festiva de València, Pere Fuset; el diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Ríos: y el director artístico del festival, Rafel Arnal.

Marga Landete ha explicado que el festival "es como un iceberg: se ve una punta muy brillante, que son los conciertos, nuestra programación, que, como el gran público comprobará, es de gran calidad, pero bajo de todo también existe una gran parte formativa". 

"Unimos educación y cultura en este festival, formando a los formadores, enseñando a maestros de Infantil y Primaria como a catedráticos de conservatorio, pasando por los músicos profesionales, los ritmos y las danzas tradicionales del entorno del Mediterráneo", ha incidido.

El vicerrector de la UV, Antonio Ariño, ha añadido que "la UV da marco a cuatro actuaciones de Polirítmia y colabora en los cursos de formación paralelos, ambas acciones con el objetivo de acercar la música popular mediterránea con una visión formativa y artística de alta calidad".

Pere Fuset ha puesto especial énfasis en la colaboración entre instituciones y ha incidido en que actos consolidados de la Gran Fira de València "se complementan con la programación de Serenates y del festival Polirítmia para ofrecer una muestra de la cultura popular y de raíz desde ángulos diferentes".

La Diputación de Valencia, según Rius, ha establecido líneas de colaboración "inéditas hasta el momento y el festival Polirítmia es un ejemplo muy claro de ello".

Por su parte, Arnal ha recordado que "Polirítmia nació el año pasado para establecer vínculos y diálogos entre los países que integran la orilla del Mediterráneo a través de sus canciones, bailes y encuentros culturales".

En la segunda edición de Polirítmia, la plaza de la Virgen y la del Patriarca acogerán diversos espectáculos, así como el claustro de la UV, que acogerá el concierto de Tenores di Neoneli, uno de los dos espectáculos de pago del festival, o el Palau de la Música, que se incorpora este año y celebrará el concierto de Nes, el otro de pago, con doce horas ininterrumpidas de música

En lo que respecta a las propuestas formativas, se ofrecerán talleres de estudio de repertorio musical turco y griego, de introducción a la composición en música modal, de danzas griegas y de canto polifónico de Cerdeña.

Además, está prevista una primera sesión de conferencias y minitalleres sobre poesía oral improvisada, percusión en el flamenco o de estrategias de aula para trabajar el género a través de las músicas tradicionales del Mediterráneo Occidental, entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email