VALÈNCIA. El Rototom Sunsplash de Benicàssim, que celebrará su 24ª edición del 12 al 19 de agosto, acaba de convertirse en el primer festival de la Comunidad Valenciana en obtener un certificado que acredita su carácter familiar. Un aval concedido por el Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana, creado en 2015 bajo la marca Tour & Kids y que cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana del Turismo (AVT). Este paso consolida al macroevento musical como destino vacacional y su apuesta por el público 'menudo' y familiar, al que destina más de la mitad de sus 14 áreas extramusicales, algunas con programación exclusiva, como Magicomundo y Rototom Circus, dando forma a un festival de día con más de ocho horas de ritmo ininterrumpido por jornada.
Tour & Kids es una asociación público-privada que engloba 15 destinos y 60 empresas turísticas y que tiene por objetivo estructurar, mejorar y promocionar la oferta turística familiar autonómica. Para formar parte de la entidad es requisito cumplir estándares de calidad en la programación, instalaciones y servicios que se ofertan a las familias.
Los 18.000 menores de 13 años que accedieron en la edición 2016 al recinto de conciertos – y que disfrutan cada año de entrada gratuita y pulsera identificativa- respaldan el atractivo del certamen para este segmento de la población. Un 'gancho' que empieza por la programación, "diseñada en pequeño y pensada para disfrutar en familia", explica la organización.
Crear, jugar, soñar, compartir y ofrecer una mirada distinta sobre la educación desde diferentes ópticas son los ejes de Magicomundo, el espacio más familiar, con 8 horas diarias de actividad. Un lugar para crecer y aprender, desde el respeto a la infancia y a su universo y con el juego espontáneo y la vivencia como medio para recorrer juntos –mayores y pequeños- ese camino. Sus seis territorios: Agua, Tierra, Mundoalidades, Imaginarium, Sueña y Reconecta, se abrirán a las culturas de África gracias a invitados de otras áreas del festival.
En esta área habrá talleres de danza y percusión africana y sesiones de cuentacuentos con Boniface Ofogo, que trasladará la importancia de la tradición oral en el continente. También estará el proyecto Potopoto, que busca crear referentes africanos en la literatura infantil, y la compañía etíope Fekat Circus, uno de los vértices de Rototom Circus. Cada día, desde las 15.00 horas hasta el inicio de los conciertos en el Main Stage, este espacio desplegará su escuela de circo, sus ya emblemáticas olimpiadas y espectáculos circenses para todos los públicos.
Las actividades familiares estarán presentes también en otros puntos del recinto, como el Mercado ArteSano, Pachamama o African Village; y fuera de él, en las playas de Benicàssim y Castellón: SunBeach y Solé Rototom Beach. En concreto, el chiringuito del festival amplía su parrilla de eventos culturales y deportivos para vivir, y disfrutar, en familia, de la mano del Formigues Festival de Benicàssim, con quien Rototom Sunsplash mantiene una estrecha colaboración.
También pensando en el público familiar, y ante el incremento año tras año del número de padres y madres que deciden vivir junto a sus hijos esta experiencia festivalera, se han llevado a cabo sucesivas mejoras en las instalaciones para hacer cómoda su estancia. La zona de acampada dispone de un área reservada para familias, en un espacio tranquilo y con sombras, que además este año sumará un parque para el juego y el descanso. Dentro del camping se habilitará un espacio cerrado con cambiadores para bebés.
La acampada cuenta con dos zonas equipadas con cocinas eléctricas, fregaderos, mesas y sillas, y aseos con 220 duchas abiertas y 40 privadas.
'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa