GRUPO PLAZA

en railowsky

El fotógrafo José R. Cuervo-Arango conecta con la intimidad de la naturaleza en 'Mi paisaje'

Hasta el próximo 31 de mayo, el espacio cultural valenciano acoge decenas de instantáneas realizadas en blanco y negro, en tiraje a la plata-gelatina, positivadas de forma artesanal en el laboratorio de Cuervo

10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El fotógrafo asturiano José R. Cuervo-Arango inaugura este jueves en Railowsky la exposición 'Mi paisaje', en la que el autor expresa su manera de entender el mundo a través de la naturaleza frondosa y húmeda del norte de la península Ibérica. Así muestra "su propio universo íntimo relacionado directamente con la naturaleza, de ahí el título de la selección".

"Mi trabajo es de naturaleza clásica en forma y contenido, utilizo negativos de varios formatos y procuro que los tirajes --realizados en plata-gelatina sobre papel de fibra y virados al selenio, que yo mismo realizo con proceso químico-- sean todo lo exquisitos que mi capacidad permita, en el intento de trasladar al papel las emociones originadas en la búsqueda y disfrute de la Belleza, la Forma, la Armonía, para mí reflejos de un mismo principio", explica el creador. Y añade: "En 'Mi paisaje' me muestro abiertamente, sin servidumbres conceptuales de discurso o proyecto, tan al uso; en mi caso, el concepto es el amor a la Fotografía en estado puro, el proyecto soy yo al expresar mis emociones por medio de ella y la coherencia la aporta mi propia sensibilidad, que es el hilo conductor de mi obra. Ello permite, en mi criterio, contemplar en el mismo espacio fotografías aparentemente dispares sin merma de la percepción de su autoría, donde se mezclan temas y fechas con el propósito de enfatizar tanto la autonomía de cada obra individual como la cohesión general del estilo."

El espíritu romántico de la fotografía

"El propósito es comprender y celebrar y en este sentido me atrae singularmente la naturaleza, donde encuentro una fuente inagotable de significado, misterio y disfrute, en sintonía con un espíritu romántico y proclive a mostrar sus emociones", concluye en un comunicado. José Ramón Cuervo-Arango (Gijón, 1947) es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la fotografía artística asturiana. Se inició como fotógrafo de forma autodidacta a comienzos de los setenta y durante la década siguiente intensifica su actividad fotográfica: entra a formar parte del equipo de la revista PhotoVision, participa en los Encuentros de Arlés y vende su obra a instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia, la FNAC o el Centro Pompidou, entre otras.

Sus obras se integran en colecciones como la Biblioteca Nacional de París, La Fotogrfie Forum de Frankfurt, la colección Polaroid Offebach , el IVAM, el Instituto Leonés de Cultura, la Fundación Auer-Ory y en los siguientes museos asturianos : Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Casa Natal de Jovellanos y Fundación Museo Evaristo Valle, así como en diversas colecciones privadas. En el año 2009 obtuvo el Premio Cajastur en el XL Certamen Nacional de Arte de Luarca. La exposición 'Mi paisaje' fue realizada en 2019 en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme