VALÈNCIA. A pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelto en esta última parte del año, la maquinaría del Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) sigue en marcha. Así se dejó patente en la reunión que mantuvo el equipo directivo del museo con el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, este mismo mes, encuentro en el que este último dio el visto bueno a gran parte de la programación de 2018 y 2019. Algunos de los pilares que sustentarán el calendario en el próximo ejercicio son proyectos sobre la recuperación de la memoria de los valencianos; la colaboración con otras entidades, con la continuación de proyectos como el de fotoperiodismo Fragments, avalado por la Unió de Periodistes; o… el cómic. Las viñetas serán de nuevo una parte importante en un curso para el que preparan dos exposiciones que enfrentarán a los superhéroes americanos con los clásicos españoles.
Por una parte, en la primera parte del año presentará la exposición L’esclat dels clàssics, una muestra en la que trabajarán sobre el impacto que tuvieron los personajes creados a lo largo de la primera mitad del siglo XX y especialmente los de la década de los años 30, como Flash Gordon, Jungle Jim, El Príncipe Valiente, Dick Tracy o Tarzan. Su influencia les llevó a ser asumidos por la industria cinematográfica bien pronto, en un primer momento como seriales que se proyectaban como cortometrajes antes de la película principal (Flash Gordon o Mandrake) o algunos con mayor presupuestos que eran adaptados como alrgos (Tarzan y El Príncipe Valiente). De esta forma, la exposición, que ocupará la sala Alfons Roig, hará un recorrido a través de numerosos ejemplares -que parten de una colección privada- sobre el origen de aquellos personajes a los que el cine tantas veces ha recurrido.
La otra cara de la moneda llega con otra exposición, Inici del cómic a la península, que abrirá sus puertas al mismo tiempo que L’esclat dels clàssics y que servirá de contrapunto. España no fue ajena a las historietas que a principios del siglo pasado copaban cada vez más las publicaciones norteamericanas, productos que traspasaron fronteras y fueron traducidas y adaptadas a numerosos idiomas y culturas. Revistas como TBO, que en última instancia dio el nombre al género, Chicos y Mickey popularizaron un espacio que pronto contaría con su propio star system patrio de la mano de personajes ahora míticos como El guerrero del antifaz o Roberto Alcázar. En una España en blanco y negro ellos dieron el toque de color, un color que ahora se verá, también, en movimiento pues, junto a las exposiciones, el museo trabaja en un ciclo de cine.
Esta línea de trabajo ya la avanzaba hace semanas el director del MuVIM, Rafa Company, que quiere reivindicar el museo como centro de referencia del cómic frente a un Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que también quiere su parte del pastel. “[Esta exposición] enlaza al museo con su propia historia. Hemos prestado mucha atención al cómic”, declaraba Company hace un mes durante la presentación de la exposición Pioneros de la animación valenciana (1939-1959), en la que rescataba la primigenia obra de nombres como Joaquín Pérez Arroyo, Carlos Rigalt o Patricio Payá, algunos de los poquísimos referentes del cine de animación ‘made in València’ que tuvieron una especial incidencia en la industria juguetera. “Con esta exposición el MuVIM se reafirma en su compromiso con la historia y la cultura valenciana, y su difusión y recuperación, así como en su interés por la ilustración, el cómic, y el cine áreas a las que viene prestando atención desde sus primeros pasos”.
Sin embargo, las exposiciones Inici del cómic a la península y L’esclat dels clàssics no serán las únicas citas en torno al cómic que los amantes del género deberán atender el próximo año. Su inauguración coincide en tiempo con la llegada a la ciudad de la Heroes Comic Con, una feria que se celebrará por primera vez en la capital del 23 al 25 de febrero. Esta primera edición contará con Bélgica, cuna de grandes maestros del cómic, como país invitado y también traerá consigo los Premios Comic Con València, donde se reconocerá el trabajo de artistas españoles y europeos. Semanas antes, en los primeros días de enero, tendrá lugar la nueva edición del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete, que este año acogerá el Centre del Carme.