GRUPO PLAZA

cuenta general 2015

El IVAM logra superávit tras varios años con déficit 

Las cuentas generales aseguran que la entidad no cumple el periodo medio de pago tanto de las operaciones comerciales como las de contratación, y recomienda que se planifiquen estas necesidades

28/07/2016 - 

VALENCIA. Tras las irregularidades contables de la era Consuelo Císcar, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) consigue registrar un saldo positivo y devolverá a las arcas de la Generalitat Valenciana algo más de 205.000 euros, después de haber registrado una deuda de 20.000 euros en el ejercicio anterior. Sin embargo, si se cuenta solo con los ingresos propios de la entidad sin la dotación anual que hace el gobierno autonómico (5.091.370), sus perdidas rozan los 5 millones de euros (4.885.586). De hecho esta partida pública es identificada en las cuentas anuales como "Aportación de socios para compensación de pérdidas". Aun así, consigue mermar las pérdidas en 225.418 euros respecto al ejercicio de 2014. El informe también le recomienda, como a CulturArts, que mejore la claridad en su actividad, en este caso mediante una coordinación con la Dirección General de Transparencia.

Las cuentas generales del año pasado brindan una buena noticia: el aumento de ingresos en el capítulo de patrocinios. De 2012 a 2013, estos ingresos se redujeron en un 70%, por lo que en solo dos años, de contar con 265.000 euros se disminuyó a 55.000 euros. Esta cifra se ha maquillado sensiblemente al alza este año, aumentando en 13.000 euros en este campo. No es una cifra desmesurada, pero si es un avance importante si se analiza de forma porcentual. Las ventas son muy parecidas a las del ejercicio anterior aunque con una pequeña subida, así como también lo ha hecho la tesorería. Desde el museo siempre ha existido una campaña para atraer a socios y este año ha sido más enfatizada, los amigos del IVAM que aportan una pequeña cantidad anual (38 euros) han aumentado, pero de los tres grandes mecenas (6.000 euros anuales) solo queda uno. 

Singularidades con el personal del IVAM

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento, el IVAM contaba con 70 trabajadores a fecha 31 de diciembre de 2015, entre los cuales solo hay un directivo, el director. El presupuesto salarial en este ejercicio fue de 2.341.743 euros brutos, para el personal laboral 2.265.793 y 71.986 euros destinado a dirección. Alrededor de 3.000 euros se destinaron para empleados públicos, pero en la practica ningún funcionario fue contratado, por lo que serían destinados a servicios puntuales. Estas partidas no fueron aprobadas expresamente por parte de la Dirección General de Presupuestos, pero se aplicaron para asegurar el funcionamiento. Otra irregularidad cometida es la ausencia de identificación en los Pliegos de Cláusulas Administrativas de varios órganos. Del encargado de la contabilidad pública y el de la contratación. Asimismo, el informe recomienda que revisen la adecuación al procedimiento de selección de personal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas