VALENCIA. Cuando la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport acordó en el Seminari de Govern-Hivern 2016, como parte de los conocidos como 'compromisos de Morella', que durante el primer semestre del año iba a impulsar la nueva Ley del IVAM -junto con la de Mecenazgo y la modificación de la de Patrimonio- no supo medir los tiempos de un proyecto que todavía hoy se está cocinando. Sin embargo, la preparación impulsada por el departamento de Vicent Marzà parece estar bien avanzada y actualmente el texto está siendo estudiado por el Consell Jurídic Consultiu, con lo que desde la Generalitat Valenciana se espera que esté lista de cara al próximo mes de septiembre.
La norma busca modernizar la legislación del principal museo de la ciudad para dotarlo de mayor independencia del poder político de turno y mejorar la fiscalización económica. Según explican fuentes de la Conselleria de Cultura, con la nueva Ley, el Instituto Valenciano de Arte Moderno será "el museo con más autonomía del Estado español" y tendrá una gestión "descentralizada", con lo que el papel hasta ahora desempeñado por el gobierno autonómico se verá reducido. "Se trata, en definitiva, de rectificar la política seguida por la anterior dirección, a cargo de Consuelo Císcar".
Para confeccionar la nueva norma por la que se regirá la pinacoteca y redactar sus estatutos la conselleria ha consultado los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) aunque, según indican, se seguirá un "modelo propio con menos intervención externa". Entre algunas de las novedades que incluirá el texto, al contrario de lo que pasa en el museo catalán, el IVAM no contará con la Familia Real en el patronato. La presidencia de honor de la reina emérita, Doña Sofía, en el MACBA no ha estado exenta de polémica, pues en 2015 se canceló la exposición La bestia y el soberano, que incluía una pieza en la que se mostraba al rey Juan Carlos I siendo sodomizado por una mujer.
La sensación en el museo es que el proceso de creación de la normativa está siendo más lento de lo que debiera, una Ley cuyo nuevo objetivo está puesto en el próximo mes de noviembre pues, en cualquier caso, la intención es que, sino se logró hacer en el primer semestre del año, sí se saque adelante en 2016. El texto, de igual modo, se crea teniendo en cuenta el Codigo de Buenas Pràcticas en Cultura Valenciana impulsado por Marzà junto con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.
El PP carga contra la subida de precios en el museo
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en las Corts, Miguel Ángel Mulet, cargó ayer contra la modificación del precio de la entrada general puesta en marcha este mes, por el que se triplica el coste, pasando de 2 a 6 euros. Esto fue calificado por Mulet de "grave" y "desproporcionado". "Asumieron un compromiso de gratuidad", indicó el representante popular, quien denunció que trata de un "castigo al usuario" y que esta subida de la tarifa puede devenir en la "marginación del público joven". El museo, al tiempo que aumentar su tarifa general, ha ampliado su horario todos los viernes, que se alargará hasta las 21.00 horas, con entrada gratuita entre las 19.30 y las 21.00 horas.
Del mismo modo, Miguel Ángel Mulet urgió al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) y a la Conselleria de Cultura ha que busque una pronta solución para abrir de nuevo los Baños del Almirante, cerrados después de que el CMCV optara por renunciar a él como espacio expositivo e inmerso en un proceso de definición de su nuevo uso. "Lo restauramos, recuperamos y dimos actividad cultural", defendió.