El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
VALÈNCIA. El año 2024 se despide como un curso de transición para dos de las principales instituciones artísticas dependientes de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre del Carme (CCCC). Ambos museos han pasado un año en el que han perdido a sus directores artísticos, plazas que todavía no se han cubierto, y con un último tramo marcado, cómo no, por los efectos de la dana. El vacío de poder, la riada y la indefinición de un modelo de futuro han sido clave para entender un 2024 que se cierra, en ambos casos, con pérdidas en el número de visitantes.
En el caso del CCCC, el centro ha sufrido una sangría constante de exposiciones en los últimos meses, manteniendo varias de sus salas cerradas al público y con el freno a una buena parte de los eventos con los que antaño colaboraba, festivales de música o ferias de libro que encontraban su sede en el centro cultural. Esto explica, en parte, la caída de visitantes, que pasan de 299.623 en 2023 a 254.679 en 2024, siendo en 2022 cuando alcanzó su pico con 319.940 personas.
Los efectos de la riada o el cierre de algunas salas, “debido a las filtraciones de agua y agrietado de los muros”, son algunos de los asuntos que subrayan desde el propio museo, así como el hecho de que en 2024 “tampoco se han realizado espectáculos que pudieran reunir un gran número de personas, como pueden ser conciertos, ya que se considera que el espacio no está destinado para este fin”. Desde el CMCV se muestran, con todo, “satisfechos con los resultados y el respaldo del público, fruto del trabajo de los empleados del CMCV, de los artistas y agentes culturales en un año muy complicado con la herencia recibida del Botànic”, señalan desde el organismo.
Por su parte, el IVAM ha contabilizado 174.854 visitantes en 2024, frente a las 202.540 personas que visitaron el museo durante 2023, un significativo descenso que, de acuerdo con el centro, se justifica “por las consecuencias de la riada y por el cierre de la exposición de Josep Renau en IVAM Alcoi como consecuencia de un fallo en el sistema de climatización de la sede, dependiente del Ayuntamiento de la localidad”. En este sentido, los meses con más visitas fueron octubre, abril y febrero, destacando la mayor afluencia registrada durante las vacaciones de Pascua y por el 35º aniversario del IVAM, en el que el museo conmemoró su inauguración con entrada gratuita y actividades especiales, entre las que destacó el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo.
Cabe destacar que ni el IVAM ni el Centre del Carme han presentado, de momento, sus programaciones para 2025, algo poco habitual, pues acostumbran a desvelar sus propuestas en el último tramo del año. Lo que sí está claro es que los problemas de los últimos meses, tanto los referentes a la riada como en la gestión, marcarán ambas agendas. En el caso del CCCC, su gerente, Nicolás Bugeda, avanzó que la nueva programación no será “provinciana” y, además, finalmente recuperará los proyectos suspendidos en los últimos meses, “por mandato del Conseller Rovira y la Secretaria Autonómica Pilar Tébar” y tras calificar de “irregulares” las convocatorias.
En el caso del IVAM, también se han retrasado varias muestras que, previsiblemente, encontrarán acomodo en un 2025 en el que, de momento, tampoco se conoce si se reabrirá su subsede. También, además, está pendiente la ceremonia de entrega del Premio Julio González a la artista Simone Fattal, que no se llevó a cabo aunque la artista sí visitó València para la inauguración de su exposición.
El Museu de Belles Arts de València (Mubav) es la excepción, pues en su caso sí ha logrado aumentar el número de visitantes, con un total de 239.504 visitas a su colección permanente, exposiciones temporales y actividades programadas, lo que supone un ligero incremento respecto a la cifra de público del año anterior, que ascendió a 235.327 personas. Con todo, desde el museo sí destacan un descenso en las visitas en noviembre y diciembre por la dana, aunque en su caso compensado por el aumento de meses anteriores.
En cuanto al origen geográfico, un 30% de visitantes proceden de España, mientras el 70% corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. Los visitantes al centro procedentes de la Comunitat Valenciana se sitúan en un 77% del total a nivel estatal, “lo que confirma una vez más la fidelización del público local”, destacan desde la Generalitat.