Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
VALENCIA (VP/EP). La Sala Russafa de Valencia conmemorará esta semana el aniversario del cuarto centenario de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare con un nuevo acercamiento a su tragedia Julio César, en un montaje "valiente" que intercambiará los sexos de los personajes y en el que serán once actrices quienes asuman los roles masculinos.
Se representará desde este jueves 9 de julio hasta el domingo 12 en cuatro sesiones a las 20 horas con entradas a la venta por seis euros. La pieza, dirigida por Chema Cardeña, propone un guiño al teatro isabelino a la ley de la época que prohibía a las mujeres actuar y obligaba a que los papeles femeninos fueran encarnados por hombres.
Esta versión hará lo contrario: el reparto mayoritariamente masculino formado por los populares César, Antonio, Bruto, Octavio o Casio cobrarán vida con la voz y sensibilidad de las actrices. Recrearán la conspiración contra el dictador y la política y sociedad de su imperio los actores Rocío Ladrón de Guevara, Irene González, Lucía Poveda, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán, Sara Bonell, Juanki Sánchez y José Torres, que participan en la obra tras asistir a los talleres de interpretación para profesionales impartidos por Cardeña en Sala Russafa.
Julio César es una de las obras "más oscuras y potentes" y un texto "osado" que el poeta inglés "se atrevió a representar por primera vez ante los ojos de Isabel I", ha destacado el centro cultural, que ve esta trama sobre la lucha por el poder "tan apasionante como profundamente actual".
En ella, Shakespeare se valió de la antigua Roma para "dejar constancia de la ansiedad del pueblo inglés ante los problemas de la sucesión". "Se dice de él que era un genio y el estreno en 1599 de esta obra demuestra que, efectivamente, lo era en todos los sentidos", han subrayado los organizadores.
Se trata de la primera propuesta con la que Sala Russafa homenajeará el cuarto centenario del fallecimiento del dramaturgo dentro del V Festival de Talleres de Teatro Clásico que continúa hasta el próximo 10 de julio. Otra de sus piezas más conocidas, 'McBeth', acompañará a partir del próximo jueves 23 de junio el estreno de 'Julio César', también a cargo de Chema Cardeña.
Para este sábado 11 de junio, Sala Russafa ha programado un "cambio de tercio radical" que dejará hueco al humor tras la tragedia de Shakespeare, con el espectáculo de improvisación ¿Algún dramaturgo en la sala? de la compañía valenciana Qué farem?, involucra al público y en la que se habla del vértigo de salir a escena sin texto, pero también "sin trampa ni cartón".
En esta propuesta, a las 23.30 horas y con entradas disponibles en la página web, dos actores y dos actrices dan vida a historias inesperadas en "un reto de improvisación único" para conseguir una puesta en escena original y que sorprenda a los espectadores.
Se servirán de diferentes conflictos, tensiones y aventuras efímeras, a partir de las aportaciones espontáneas e ingeniosas de los asistentes. La sala lo ha definido así como "historias que se materializarán en el escenario, que cobran vida y se hacen realidad con el ingenio creativo de la compañía y la originalidad que se esconde en cada una de las propuestas del público".
"La cultura se protege y se enriquece compartiéndola", han subrayado los responsables, que han detallado que las historias se dividirán en actos y que van del drama a la comedia "con todos sus matices" en una experiencia "curiosa y altamente sorprendente" para el espectador.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino