Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'poesies inèdites'

El Magnànim reúne 26 poemas originales de Joan Fuster en la edición de su próximo libro 

4/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació editará este mes de abril el libro Poemes inèdits de Joan Fuster, una vez ha firmado los derechos con los herederos del escritor de Sueca.

La edición está ya muy avanzada y se espera que sea una de las novedades más importantes del Magnànim en la 53 Fira del Llibre de València, destaca la institución dependiente de la Diputación de València a través de un comunicado.

Tras la publicación el año pasado de Notes d'un desficiós, Poemes inèdits se convertirá en el cuarto libro de Fuster editado por el Magnànim y en la décima publicación relacionada con el escritor de Sueca.

El volumen reúne veintiséis poemas de Joan Fuster que, por diversos motivos, habían quedado inéditos hasta ahora en los archivos del escritor, conservado en el Centro de Documentación del Espai Joan Fuster en Sueca.

De Este modo, Poemes inèdits pondrá al alcance del lector composiciones de diferentes épocas, tendencias y estilos que hacen del libro una muestra muy expresiva de la calidad de sus versos.

El poemario incluye quince poemas inéditos, nueve poemas no incluidos en la versión definitiva del poemario Terra en la boca y la traducción de dos poesías en valenciano que se habían editado originalmente en castellano, detallan los responsables del volumen.

El estudio introductorio está escrito por Salvador Ortells Miralles, especialista en la obra poética de Joan Fuster, y ofrece por primera vez una visión global de la poesía fusteriana conocida en relación a la poesía inédita.

En definitiva, subrayan, "este libro es un motivo inmejorable para releer a un autor relevante en el panorama poético valenciano contemporáneo, pero también en el ámbito de la poesía en valenciano de su tiempo".

En palabras de Ortells, "a pesar que una parte de su poesía ha sido publicada en diversos poemarios, libros colectivos, revistas y antologías, su poesía no es tan conocida como debería, ya que ha sido eclipsada por su excelente y abundante producción ensayística y periodística".

Con este libro, destacan desde el Magnànim, "se contribuirá a divulgar la poesía fusteriana, que es lo suficiente importante como para no tenerla en cuenta".

Fuster publicó entre 1948 y 1954 ocho poemarios: Sobre Narcís (1948), 3 poemes (1949), Ales o mans (1949), Ofici de difunt (1950), Va morir tan bella (1951), Terra en la boca (1953), Poemes per fer (1953-54) y Escrit per al silenci (1954), publicado por el Magnànim.

Además, habrá poemas publicados durante la posguerra, en valenciano y castellano, en algunos periódicos valencianos -Levante, Las Provincias, Verbo, Víspera, Esclat, Pensat i Fet y Festa d'Elig-, en revistas catalanas y del exilio antifranquista -Ariel, La Nostra Revista, Pont Blau y Las Españas-, y en volúmenes colectivos: Homenatge a Xavier Casp (1949), Calvari líric (1949), Llibre de la vellesa (1954), Corona poètica en llaor de Sant Vicent Ferrer en el V Centenari de sa Canonizació (1955), Corona literaria oferta a la Mare de Déu de Montserrat (1957) y Eucarística (1960).

Relanzamiento de la colección 'Poesia del Mangànim'

Poemes inèdits se editará dentro de la histórica colección Poesia que el Magnànim editó de 1990 a 1996, dirigida entonces por los poetas Marc Granell y Eduard J. Verger.

En la colección histórica, al lado de poetas valencianos, se editaron poemarios bilingües original-valenciano ni más ni menos que de Hans Magnus Enzenberger, Derek Walcott, Ingeborg Bachmann, Erick Fried, Paul Éluard o Salvatore Quasimodo, entre otros.

Ahora estará dirigida por el también poeta y editor Vicent Berenger y, este año, junto a Poesies inèdites de Fuster, se publicará Ciutadà. Poema líric nord-americà de la poeta estadounidense Claudia Rankine.

Como un homenaje a aquel periodo, el Magnànim ha decidido retomar el diseño histórico de la colección, tal y como se puede observar en las portadas de los libros de Fuster y Rankine.

Joan Fuster y Ortells (Sueca, 1922-1992) ha sido uno de los escritores e intelectuales valencianos más relevantes del siglo XX. Entre la gran variedad de géneros literarios que cultivó, destacan la historiografía, el articulismo periodístico, la traducción, el dietarismo, el aforismo, la crítica literaria y, también, la poesía. Fue reconocido, sobre todo, por su producción ensayística, que se caracteriza por la diversidad temática y la multiplicidad de intereses, y que contiene títulos emblemáticos como Nosaltres els valencians, Diccionari per a ociosos y El descrèdit de la realitat.

Salvador Ortells Miralles (Sueca, 1977) es licenciado y doctor en Filología Catalana. Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre la obra literaria de Joan Fuster, entre los que destacan la coordinación del volumen colectivo Joan Fuster, llibre a llibre. Diccionari bibliogràfic (2015), la edición de la antología 'Joan Fuster recitable' (2016) y la tesis doctoral 'La poesia de Joan Fuster' (2017). En la actualidad es director del Espai Joan Fuster y profesor asociado del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email