Del 24 de mayo al 2 de junio

El Mercat Colón se rinde a la clòtxina valenciana

El Clòtxina Fest celebra su tercera edición para rendir tributo a uno de los productos más valencianos

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. Comienza la temporada de la clòtxina y con ella regresa uno de los eventos más conocidos del Mercat Colón, el Clòtxina Fest, que este año celebra su tercera edición con la perla negra del Mediterráneo como absoluta protagonista. Del 24 de mayo al 2 de junio los visitantes del Mercat Colón podrán saborear la clòtxina valenciana cocinada de nueve maneras distintas al estilo de los diferentes locales y restaurantes.

Tras la ansiosa espera de que lleguen los meses sin “r”, en los que uno puede sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de un buena olla de humeantes clòtxinas en familia o con amigos, llega finalmente la temporada de este preciado molusco, más pequeño y anaranjado que el mejillón y que ofrece un intenso sabor a mar gracias a la salinidad de las aguas de la Comunitat Valenciana. “La clòtxina y el mejillón son dos especies distintas, y dentro de la clòtxina, la de València es la más apreciada del Mediterráneo, pero hay que asumir que tiene su temporada, una temporada que todos los valencianos están esperando”, asegura Luis Lázaro, gerente de Martín y Mary, la pescadería gourmet del Mercat Colón.

Siguiendo su línea temática de semanas gastronómicas de los últimos años, el Mercat Colón se rinde de nuevo ante este producto valenciano con diez días de festival gastronómico en los que los diferentes restaurantes y locales del edificio ofrecerán platos singulares cocinados de nueve formas distintas.

Nueva formas de comer clotxina

Los establecimientos del Mercat Colón se vuelcan un año más con esta iniciativa, con recetas tradicionales y vanguardistas capaces de sorprender a los comensales más exigentes. Así, mientras Suc de Lluna apuesta por la paella de clòtxinas a la leña de naranjo con su clásica xufonesa, Casa Orxata sorprenderá un año más a los comensales con sus clòtxinas con perlas de l´horta, un plato que combina este molusco con xufa valenciana.

Los amantes de la cocina oriental, podrán encontrar platos tan originales como el sunomono de clòtxinas y algas frescas de Momiji, ideado por el chef Diego Laso. Se trata de una ensalada parecida al salpicón, donde se mezclan algas frescas y moluscos con una vinagreta cítrica, y que combina la cocina tradicional japonesa con el producto local.

Durante la semana de la clòtxina del Mercat Colón también podrán saborearse las exitosas clòtxinas en curry verde tailandés de Ma Khin Café, que ya cuentan con cientos de incondicionales. Por su parte, Habitual de Ricard Camarena, aportará un toque francés al producto, al cocinar la clòtxina a la bullabesa con albahaca, hinojo y parmesano.

Y para los adeptos a la versión más clásica, La Mie Dorée, Bocados Café y Pantalán 5serán el lugar perfecto para disfrutar de las clòtxinas al vapor maridadas con una copa de vino o una cerveza. La versión más extra grande podrá degustarse en Las cervezas del Mercado, donde acompañan su cazuela de 1 kilo de clòtxina con su clásico cornete de patata agria.