Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entre el 16 y el 20 de septiembre

El MIM a Sueca se rediseña para poder celebrarse en septiembre

Contará con estrenos absolutos y las actuaciones de algunas de las compañías más punteras del ámbito nacional e internacional

25/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Mostra Internacional de Mim a Sueca celebrará su trigésima primera edición entre los días 16 y 20 de septiembre. El festival de teatro gestual ha rediseñado espacios y representaciones para ajustarse a los protocolos de seguridad que exige la crisis sanitaria de la Covid-19.

Después de toda la incertidumbre causada por la pandemia, la organización del MIM, con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca, ha confeccionado un programa "adaptado a la llamada 'nueva normalidad' para que los espectáculos previstos para este año puedan ofrecerse a los miles de espectadores que acuden cada año a la capital de la Ribera Baixa".

"Hemos preparado un MIM especial para el que hemos tenido que mezclar la fórmula clásica a la cual la gente está acostumbrada con los protocolos de seguridad y distancia social que marcan las circunstancias", declara el director del festival, Joan Santacreu, en un comunicado del certamen distribuido por el consistorio.

La 31 Mostra Internacional de Mim a Sueca "no rehuirá de sus principales señas de identidad y contará con estrenos absolutos y las actuaciones de algunas de las compañías más punteras del ámbito nacional e internacional", recalcan.

Eso sí, según explica Santacreu, en algunas de las actuaciones inicialmente propuestas "se tendrán que adaptar los espacios y las condiciones especiales para que continúe ilusionando a los espectadores como siempre lo hemos hecho".

"Es, sin lugar a dudas, el MIM más complicado con el cual nos hemos encontrado. Pero todos estos condicionantes no han hecho más que insuflarnos más ganas de las que siempre tenemos. Estamos más ilusionados que nunca porque creemos que el de este año será un festival que guardaremos en nuestra memoria en positivo", apunta el director del MIM, quien ha rediseñado, conjuntamente con su equipo de producción, los acontecimientos para que se puedan llevar a cabo en lugares donde los espectadores del certamen "no habrán estado nunca".

Una de las máximas del festival es la de reunir al máximo número de espectadores. En este sentido, el MIM ha conseguido superar la cifra de los 22.000 espectadores en cada una de las últimas ediciones, convirtiéndolo en uno de los festivales del gesto más importantes del estado español al mismo tiempo que aumentaba su prestigio a Europa.

Para esta trigésima primera edición, las circunstancias han obligado a la cancelación y aplazamiento para posteriores ediciones de un 40% de las compañías previstas inicialmente.

Más representaciones para paliar la pérdida de aforo

Para paliar esta mengua y la pérdida de aforo de los espacios, el festival de teatro gestual ha duplicado el número de representaciones de los espectáculos programados del resto de compañías para que los espectadores continúen teniendo la oportunidad de disfrutar de las propuestas más innovadoras, vanguardistas, originales y contemporáneas.

"El MIM es encuentro, es compartir, es movimiento, es respirar que Sueca es única y diferente y que ofrece, tanto a los de casa como a los visitantes, una experiencia artística y vital enriquecedora y diferenciadora. Y este MIM tiene que seguir ofreciendo esa experiencia, evidentemente controlada y segura, pero que nos haga sentir que estamos recuperando la convivencia en sociedad que hemos perdido y que a muchos se les hace difícil vivir con normalidad", argumenta Santacreu.

Desde la organización han contado desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca, quien ha cedido los espacios municipales necesarios y gestionar permisos e infraestructuras.

"El MIM no podía pararse. Las circunstancias actuales variarán un poco el rumbo porque nos tendremos que acoplar a la normativa existente pero este festival tan arraigado e importante tenía que continuar", señala, por su parte, el concejal de Cultura, Joan Carles Vázquez.

"Hay que remarcar que el MIM es un activo económico muy importante de Sueca, es motor e impulso de la actividad económica, de contratación y crecimiento laboral y empresarial, un empujón muy necesario ahora mismo para empezar a recuperarnos de la crisis que sufrimos", concluye el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email