VALÈNCIA. Septiembre es el mes de la Mostra Internacional de MIM a Sueca, un festival dedicado al teatro físico y gestual que este año celebra su 34ª edición con una apuesta por “lo exquisito donde prima la excelencia” y con un programa artístico repleto de delicias para degustar con propuestas únicas y universos singulares.
A lo largo de sus 33 años de existencia, el MIM Sueca se ha ido conformando como un festival con unas características que lo hacen único en el panorama de festivales del territorio nacional. Un festival que acoge en perfecto equilibrio tanto propuestas de sala como de calle, para adultos y para público infantil y juvenil, que centra su foco en el teatro físico, pero que integra otras disciplinas como la danza y el circo como lenguajes escénicos. Durante todos estos años ha sabido combinar los grandes aforos con las propuestas más íntimas y cercanas y ha hecho de la ausencia de texto en las creaciones una ventaja, pues facilita e impulsa la proyección nacional e internacional de los trabajos de muchas compañías. Todo esto sumado a que en su extensa trayectoria ha afianzado a un público que hace que en la mayoría de las representaciones se cuelgue el cartel de aforo completo.
La programación completa del MIM abarcará del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre e incluye 55 citas entre espectáculos teatrales, talleres y actividades audiovisuales, algunos de los cuales contarán con diferentes sesiones en varios días. Además del entretenimiento de calidad con propuestas que llenarán de diversión los diferentes espacios del festival, el programa de actividades de esta edición cuenta con dos pilares principales; el contenido social de las propuestas y el apoyo a la comunidad local y la integración. MIM Sueca se ha convertido en una plataforma idónea para ofrecer al ciudadano propuestas que analicen la realidad del mundo que nos rodea y que cuestionen los límites y las estructuras convencionales. Ofrecer una mirada abierta al mundo, transformándola en poesía escénica y que invite a la reflexión.
En este sentido encontramos propuestas como The Chosen Haram de Sadiq Ali, en la que se expone la lucha interna y la contradicción entre lo impuesto y lo asumido por la religión y la cultura, en este caso musulmana, frente a asumir la realidad de quien se es dentro de la comunidad LGTBQ+. También Plastic Heroes, de Ariel Doron, un relato ácido que pone el foco en un tema tan brutal, doloroso y tan presente en estos momentos como la guerra. Mirage de la Cie Dyptik, traerá hasta las calles de Sueca una puesta en escena inspirada en el campo de refugiados de Balata (Cisjordania). Un espectáculo inmersivo y participativo que crece hasta la apoteosis para denunciar la tortura y la injusticia. Además, como lleva sucediendo en las últimas ediciones, el MIM Sueca busca ser una cita cultural compartida y cercana a los ciudadanos, conectando directamente con la emoción, favoreciendo la igualdad en el acceso a la cultura y tratando de situar a las personas en el centro con el propósito de convertirlos en agentes culturales activos.
Uno de los objetivos del MIM es impulsar proyectos de cohesión e inclusión social a partir del hecho cultural. Este año el foco se centra en niños y jóvenes de 8 a 12 años, con la realización del proyecto LABRANZA KIDS, de Lamajara. El grupo contará con entre 15 y 30 participantes y estará formado por niños/jóvenes del municipio junto con residentes del CEAR Sueca (Centro de ayuda al refugiado). El MIM Sueca continúa ofreciendo a los profesionales valencianos una plataforma en la que estrenar sus propuestas. Este año es la Cia Patricia Pardo la que realizará el estreno absoluto de su pieza Cuina!, una obra que sitúa el cocinar como la excusa dramática para hablar del amor, de la autosuficiencia y de las acciones íntimas cotidianas.
Otro de los aspectos que siempre se identifican con la programación de MIM es que es un festival donde disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en el territorio nacional i/o en la Comunidad Valenciana, algo que, desde sus inicios, le hace ser extremadamente atractivo, tanto para el público como para los profesionales asistentes. Esta edición cuenta con el estreno a nivel nacional de cuatro producciones: Pendulum, propuesta que combina explosividad y acción frente al movimiento suave y constante de Kallo Collective, la versión única, tan original como fiel, del Lago de los Cisnes de L’Eoilenne/Florence Caillon en Le lac des Cygnes, Car tous les chemins y mènent de Les complémentaires, ejercicio de fuerza, humor, fragilidad y dulzura, o la ya mencionada The chosen haram de Sadiq Ali.
También encontramos en la programación seis estrenos en la Comunidad Valenciana: El somni d’un pardal de Jordi Panareda (Circ Pànic), Mirage
(A day of celebration) de Cie.
Dytptik, Recuerdos de margaritas, una historia de amor contada desde el cuerpo, de Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, Mr. Bo de Marie de Jongh, una obra premiada que refleja la realidad, con deliberada ingenuidad, o la pieza Time to loop de Duo Kaos, donde nos emocionaran el movimiento y elegancia. Pero también será un estreno la ácida pieza de Plastic Heroes de Ariel Doron. Además, hay que destacar las propuestas internacionales de esta edición. El MIM sigue apostando por la presentación de compañías internacionales, con la participación de artistas procedentes de 5 países: Ariel Doron (Alemania), Duo Kaos (Italia/Guatemala), los franceses Dyptik, L’Eolienne/Florence Caillon y Les Complémentaires, Kallo Collective (Finlandia) y Sadiq Ali (Gran Bretaña). Una muestra única, diversa y universal del trabajo físico y gestual más representativo de Europa.