Hoy es 15 de octubre
Las entradas de todos los espectáculos pueden adquirirse online, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví y en el Poliesportiu Cobert una hora antes de comenzar el espectáculo.
VALÈNCIA. La 34ª Mostra Internacional de MIM a Sueca encara el fin de semana con una jornada de viernes en la que las citas internacionales son las protagonistas y donde la potencia del teatro físico, el objeto y la risa serán la clave. La cita no quitará el ojo del cielo, tras un jueves marcado por la lluvia y en la que se realojaron algunos de los espectáculos previstos y donde público fiel corroboró otro éxito de asistencia.
La Plaça Sant Pere acoge el primer espectáculo del día. El dúo catalano-sueco Soon Circus Company presenta ‘Gregaris’, un trabajo que aborda el mundo del deporte desde una perspectiva humana, divertida y satírica. La actuación combina a la perfección competencia y colaboración, iluminando temas de trabajo en equipo y rivalidad. Inspirándose en su propia amistad, los dos artistas han creado una joya de teatro físico que rezuma energía, ingenio y encanto. Este alarde de habilidades físicas excepcionales, acrobacias impresionantes y elementos cómicos inteligentes podrá disfrutarse a las 18:00 y las 22:30 horas.
A la misma hora de arranque, pero en el Casal Jove, el alemán Ariel Doron acerca sus títeres ‘Plastic heroes’ en una pieza maestra de humor negro a través de una experiencia salvaje y refrescante, con una temática tan cruda como actual: la guerra. Un espectáculo sorprendente, divertido y de ritmo rápido a través de un collage de imágenes de guerra y que consigue tratar temas duros y dolorosos mientras le da a la audiencia una experiencia de objetos divertida y salvaje. A las 20:00 repetirá representación en el mismo escenario.
Siguiendo con la apuesta internacional, Basile Forest aterriza en el CM Bernat i Baldoví con ‘Car tous les chemins y mènent’. El artista francés, como parte de Les Complémentaires, transita con su inseparable violín por la fuerza, el humor, la fragilidad y la dulzura, en una ópera tragi-cómica inspirada en el trabajo de Georges Bizet. Una actuación intensa de cuerpo y de música. A las 18:00 y las 20:30 horas con aforo reducido.
El intimismo y el teatro más “pequeño” llegan de la mano de los leoneses Arawake, que acercan a la capital de la Ribera Baixa su ‘Titiriscopio’. Se trata de una suerte de teatro en miniatura, que no descuida ningún detalle: escenario, iluminación, música, tramoyas… y donde los espectadores pueden disfrutar de piezas de cinco minutos basadas en el teatro de objetos y títeres. Ocupará el Espai Joan Fuster de 18:30 a 21:30 horas de forma ininterrumpida.
En clave local, la compañía valenciana Jimena Cavalletti presenta ‘B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales)’, un trío de clown clásico a la vez que contemporáneo que busca la carcajada a través del humor sobre las cosas más funestas, como la soledad o la muerte. En el Molí del Pasiego a las 19:00 horas.
Un payaso preparado para dormir. Ruidos, sorpresas y otras adversidades no le dejan descansar hasta llevarlo al insomnio. Es la apuesta de Dudu Arnalot con ‘Insomni’, donde los espectadores del Sequer Casal Jove disfrutarán de risas garantizadas a las 19:00 y las 21:00 horas. ‘Oroimen’ de Akira Yoshida reflexiona sobre una persona solitaria en un viaje a través de la memoria de las acciones vividas por las manos; el tacto, la juventud, el amor, la vida e incluso la muerte. A las 19:30 y las 21:00 horas en la Sala Els Porxets.
Cerrarán el día las compañías L’Eolienne / Florence Caillon y Kallo Colective a las 22:30 horas. La agrupación francesa lo hará en el Poliesportiu Cobert con ‘Le lac des cygnes’, una lectura contemporánea de ‘El Lago de los cisnes’ tan original como fiel y donde el ballet se descubre en una exploración salvaje, sensible y vibrante. Por su parte, el grupo finlandés presenta ‘Pendullum’, teatro físico y circo contemporáneo en estado puro con la dicotomía entre movimiento y quietud como telón de fondo. En el CM Bernat i Baldoví.
Esta 34ª edición traerá hasta la capital de la Ribera Alta 20 espectáculos y 3 actividades paralelas, que suman 55 representaciones, en los 5 días que dura el Festival