X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

18 espectáculos en la calle y más de 60 representaciones

La MiM cumple 30 años "fértil, perseverante y fuerte"

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) celebra este año su 30 aniversario con una programación pensada para seducir a toda la familia, con la participación de 28 compañías en diez espacios escénicos que ofrecerán más de 60 representaciones, once estrenos (dos de ellos absolutos) y 18 espectáculos gratuitos de teatro de calle.

Del 18 al 22 de septiembre, el lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal del gesto tomarán las calles de Sueca en una edición que reflejará el "interés y compromiso" de los creadores por cuestiones sociales como la violencia de género, la discapacidad, la soledad en las urbes o la marginalidad, pero también el humor y la diversión como "actitudes escénicas vitales", que proclaman la necesidad de "liberar la imaginación para adentrarnos en mundos insólitos de fantasía y juegos llenos de virtuosismo".

Así lo ha revelado este miércoles el director del MIM, Joan Santacreu, junto con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque, y el concejal de Cultura, Joan Carles Vázquez. Asimismo, ha estado presente el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Santacreu ha recalcado que las tres décadas de andadura ininterrumpida del MIM demuestran que es un festival "fértil, perseverante y fuerte que ha sabido resistir al paso del tiempo, los cambios políticos y presupuestarios con su arma más silenciosa y potente: el teatro gestual", con más de 20.000 espectadores de todas las edades y que convierte a Sueca "en el corazón y pulmón escénico de esta disciplina artística", según ha apuntado la organización en un comunicado.

"El MIM es el festival mejor valorado de toda la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de las ayudas que concede anualmente la Conselleria de Cultura y el Institut Valencià de Cultura. Un festival con un programa muy ambicioso para disfrutar en familia y por el que seguiremos apostando como hemos hecho hasta ahora", ha indicado por su parte Tamarit, mientras que el alcalde se ha congratulado de que el evento "pone a Sueca en el mapa en todo el mundo", con visitantes de muy diversos lugares.

La gerente de la Fundación Bancaja ha felicitado al MIM por sus 30 años de trayectoria: "Un aniversario del que nos sentimos parte por haber recorrido junto al festival estas tres décadas a través de una colaboración basada en la confluencia de objetivos: el fomento de la cultura y el arte".

Espectáculos inéditos

Entre los platos fuertes, el MIM presenta el estreno absoluto en España de Extensión, montaje de los franceses Cirque Inextremiste en el que el artista Rémi Lecoq pierde su silla de ruedas para reaparecer en escena al mando de una excavadora como una extensión de su cuerpo. Estreno absoluto será también Bola, de los valencianos Horta Teatre, que trata de la geometría del espacio y de la forma de las cosas que nos rodean.

Otros nueve espectáculos llegan por primera vez a la Comunitat Valenciana. En Block, los ingleses Motionhouse deconstruirán y reformarán veinte bloques de gran tamaño en una infinita variedad de formas. A ritmo de vals, el tandem sevillano valenciano compuesto por Baldo Ruiz y Paloma Calderón plasmará en Cortejo las contradicciones del mundo de la pareja, sus intimidades y conflictos.

Por su parte, el polifacético Guillem Albà ofrecerá una reflexión en Calma sobre las prisas con un show repleto de humor y desvaríos, mientras el Teatro Só portugués-alemán seducirá al público con Sómente, espectáculo poético sobre la fragilidad humana y la soledad en las grandes ciudades.

Los asturianos de la Cia Vaques descubrirán a personajes explosivos realizando equilibrios sobre mesas, sillas y botellas en YeORBAYU, que se suman a los divertidos Escargots de los catalanes Slou Olou, o los científicos locos de Campi qui pugui que llegarán con Asteroid a Sueca tras el impacto de un meteorito en una de sus calles.

También se exhibirá Cambiar de cara, instalación en la que Lila Jocs reciclats presentará objetos cotidianos reconvertidos en estructuras de formas muy distintas mientras que la compañía castellonense La Fam tomará la ciudad con motos gigantes para custodiar el gran pastel del 30 cumpleaños del MIM.

El MIM subirá también a escena los últimos trabajos de compañías como Yllana, que llega a Sueca con Gag Movie; , en el que los suecanos Maduixa Teatre abordan el trabajo infantil; Fang, en el que Animal Religion consigue la unión de la tierra y el cuerpo humano a través de la manipulación del barro en escena; o Artica, la aventura sensorial íntima de Ponten Pie.

La exposición Los gestos de un pueblo recogerá, a través de más de 1.000 fotografías, las expresiones de los vecinos de Sueca que han acompañado al certamen, mientras que la poética bailarina de Claire Ducreux y el Premio Nacional de Danza Toni Mira compartirán los secretos de su arte en una clase magistral.

Los espacios donde se desplegarán los espectáculos son el Centre Municipal Bernat i Baldoví; el Casal Jove; Els Porxets; el Ateneu Sueco del Socorro; el Espai Joan Fuster o el Casal Multiusos. Enclaves como la Plaza del Ayuntamiento, la de Sant Pere o la Placeta Fonda serán los anfiteatros al aire libre para propuestas como la acción itinerante La procesó va per dins, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email