X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ministerio de Hacienda no confirma que vaya a condonar la deuda de La Marina

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. La historia se repite. Tal y como ocurrió con el reciente encuentro entre Ximo Puig y Pedro Sánchez tras el que el presidente de la Generalitat anunció compromisos de los que el Gobierno central se desmarcó a las pocas horas, las versiones sobre el resultado de la visita de Vicent Soler este martes al Ministerio de Hacienda también son muy dispares.

El conseller de Hacienda mantuvo una reunión este martes en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, tras la cual la Conselleria de Hacienda aseguró que la representante del Gobierno se había "reafirmado en el compromiso adquirido el pasado mes de agosto por el Ejecutivo central con el president Ximo Puig, por el que se comprometió a asumir la deuda que tiene La Marina de València con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cuenta con el aval del Tesoro".

En el comunicado remitido por su departamento, Soler defendía que había quedado "patente" el interés de todas las partes –Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de València– "por seguir trabajando en la viabilidad del proyecto de La Marina". Esa viabilidad depende de que el Estado asuma de entrada cerca de 350 millones de la deuda impagada del crédito del ICO y, posteriormente, asuma la parte que le corresponda de los 67 millones de deuda que el Banco Santander acaba de ceder al fondo oportunista Taconic.

Desde que Puig anunció que Pedro Sánchez se había comprometido con él a condonar la mayor parte de la deuda del Consorcio València 2007 no ha habido por parte del Gobierno central ni del Ministerio de Hacienda ningún pronunciamiento sobre cómo se va a asumir esa deuda –ni siquiera si va a hacerlo–, remitiendo siempre a lo dicho por Ximo Puig.

Tras el encuentro con Soler de este martes, el Ministerio que dirige María Jesús Montero aún marcó mayor distancia con la versión que difundió la Conselleria de Soler. Así, a preguntas de este periódico para confirmar si efectivamente la secretaria de Estado de Hacienda se había comprometido con esa condonación, un portavoz de su departamento se limitó a decir que no se iban a realizar comentarios sobre una "reunión de trabajo".

Foto: EVA MÁÑEZ

El otro gran anuncio de la Conselleria de Hacienda tras el encuentro de este martes fue la convocatoria, varios meses después, de una reunión del Consejo Rector del Consorcio a mediados de diciembre. El máximo órgano de gobierno de La Marina no se reunía desde antes del verano a pesar de tener que tomar decisiones urgentes.

El cambio en el Gobierno central dejó vacante una de la vicepresidencia del Consorcio que ocupa la secretaria de Estado de Hacienda en representación del Estado –que participa con un 40% en el Consorcio–, pero el Ejecutivo de Sánchez se ha tomado su tiempo para nombrar a su representante –con plantón incluido–, lo que ha demorado la reactivación de la actividad más allá de lo previsto por Ayuntamiento y Generalitat.

Entre los temas prioritarios que han estado bloqueados se encuentran la negociación con Taconic, el mencionado fondo oportunista que amenaza con acudir a los tribunales británicos si no se le paga la deuda que le compró al Santander; la necesidad de dar respuesta a la Comisión Europea en la investigación abierta por posible ayuda de Estado ilegal; o la controvertida adjudicación de la Estación Marítima para su reconversión en un hub tecnológico, retrasada ante las dudas de la Generalitat y el Ayuntamiento respecto a los pliegos del concurso.

El Consejo Rector, según la Conselleria de Hacienda, se volverá a reunir antes de Navidad. Vicent Soler y Joan Ribó, el alcalde de València que participó en el encuentro en calidad de presidente del Consorcio, ni siquiera consiguieron una fecha concreta, ya que se barajan como posibles el 11 y el 18 de diciembre.

A pesar de que el cara a cara de este martes fue para preparar los puntos del orden del día esa sesión, ni la Conselleria ni el Ministerio concretaron los asuntos que se tratarán.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Sin tiempo para hablar del transporte

A pesar de la cantidad de temas pendientes con Ministerio de Hacienda, el primer encuentro del alcalde de València y el conseller de Hacienda con la secretaria de Estado se centró exclusivamente en La Marina. No hubo tiempo de abordar otros asuntos o para preguntar si el Gobierno va a cumplir con la financiación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).

Según anunció Puig tras su encuentro con Sánchez, el Gobierno se ha comprometido a aportar 38 millones de euros a la ATMV, una promesa que en el comunicado que posteriormente difundió Moncloa se quedó como asunto a concretar con el Ministerio de Hacienda "dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos" y dijo que la ayuda estaría "en la línea de lo que ocurre con otras grandes ciudades españolas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email